Román Rodríguez visita en Finlandia la empresa IQM, fabricante del nuevo ordenador cuántico del Cesga

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha visitado este jueves en la ciudad finlandesa de Helsinki las instalaciones de la empresa IQM Cuantum Computers, líder mundial en la fabricación de procesadores cuánticos y encargada de la ejecución del nuevo ordenador cuántico que se instalará en la ampliación en marcha del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

|

Román Rodríguez visita en Finlandia la empresa IQM, fabricante del nuevo ordenador cuántico del Cesga.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha visitado este jueves en la ciudad finlandesa de Helsinki las instalaciones de la empresa IQM Cuantum Computers, líder mundial en la fabricación de procesadores cuánticos y encargada de la ejecución del nuevo ordenador cuántico que se instalará en la ampliación en marcha del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Este viaje se enmarca en la "apuesta decidida de la Xunta por el impulso de la I+G+i y, en concreto, por las tecnologías cuánticas, una línea estratégica para Galicia como se recoge en el Plan gallego de investigación e innovación 25-27", ha señalado el titular de Educación, que está acompañado en esta visita de trabajo por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, y por el director científico del Cesga, Lois Orosa.

La delegación gallega conoció en la firma IQM -fundada en 2018 como spin-off de la Universidad Aalto y del centro de investigación VTT- su modelo de trabajo y el proceso de producción del que será el segundo ordenador cuántico del Cesga después del QMIO, actualmente en servicio.

La nueva infraestructura fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la compañía Telefónica por 9 millones de euros y dotada de una capacidad de 54 cúbits. Este nuevo ordenador se localizará en el nuevo edificio del Cesga que construye en el polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, la UTE Copasa-Dominion por 13 millones.

El objetivo de esta operación es completar la oferta actual del centro y consolidarlo como una referencia internacional en la carrera de la cuántica y la supercomputación. De hecho, además del ordenador cuántico de Telefónica e IQM que se fabrica en Helsinki, esta semana se ha adjudicado por 25 millones el futuro superordenador y un sistema de almacenamiento de datos a la firma Fsas Technologies, la división global de Fujitsu.

Esta apuesta se enmarca en la inversión de 56 millones de euros, la mayor realizada en el Cesga a lo largo de su historia, financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del PERTE Chip, y con fondos propios de la Xunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE