Fabiola García destaca el impulso al talento femenino con medidas como 'Presentes' o Galicia Investiga Igualdad

Los grupos se enzarzan en un cruce de acusaciones sacando a relucir distintos casos de acoso y agresión sexual

|

Fabiola García  en el Parlamento.

Los grupos se enzarzan en un cruce de acusaciones sacando a relucir distintos casos de acoso y agresión sexual

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha puesto en valor este martes el impulso dado por la Xunta al talento femenino con medidas "pioneras" de visibilización como la plataforma 'Presentes' o el programa Galicia Investiga Igualdad.

La conselleira ha comparecido a petición propia en el Pleno del Parlamento para dar cuenta de las medidas con las que Galicia impulsa la igualdad de género coincidiendo con la reciente conmemoración del 8M y, en particular, para hablar de la visibilización del talento femenino.

En concreto, Fabiola García ha destacado que la Xunta lleva años impulsando medidas como los programas específicos para mejorar la inserción laboral y la empleabilidad de las mujeres y el diseño por parte de la Xunta de la que será la primera Estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados de Galicia y España.

Además, ha recordado que el Gobierno gallego impulsa el empredimiento femenino a través del programa Emega, con más de 32 millones invertidos en los últimos años, apoyando a más de 2.400 proyectos y generando más de 4.000 empleos.

En el campo educativo, Fabiola García ha hecho balance del programa Galicia Investiga Igualdad, una iniciativa pionera puesta en marcha el año pasado y que permite que diez estudiantes predoctorales lleven a cabo investigaciones en cualquiera área de conocimiento con perspectiva de género.

El presupuesto de este programa es de 1,1 millones de euros y las áreas de conocimiento de estos proyectos son cinco en Artes y Humanidades, tres en Ciencias Sociales y Jurídicas, uno en Ingeniería y Arquitectura y otro en Ciencias.

Durante la comparecencia, la conselleira también ha explicado que todas estas medidas irán acompañadas de una "importante apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad", unas políticas en las que la inversión prevista superará los 150 millones.

PLATAFORMA 'PRESENTES'
En el campo del impulso de la visibilización del talento femenino, Fabiola García ha destacado la puesta en marcha de la campaña 'Más referentes, más presentes' en el marco de la que se ha impulsado 'Presentes', la plataforma digital con la mayor comunidad de mujeres profesionales de Galicia y de España, y que da visibilidad al talento y a la experiencia de las mujeres profesionales en Galicia.

Esta plataforma nace con más de 2.000 mujeres profesionales de todas las áreas de conocimiento y con diversidad de trayectorias, con el objetivo de dar visibilidad a la experiencia de las mujeres profesionales en Galicia.

La conselleira ha hecho hincapié en que este es un proyecto "que busca ir a más, fomentando nuevas oportunidades laborales, formación, diálogo y asesoramiento, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria".

CRUCE DE ACUSACIONES
Durante el transcurso del debate, se ha producido un intenso cruce de acusaciones entre los grupos políticos, en el que ha participado también la conselleira, que han sacado a colación distintos casos de vulneración de los derechos de las mujeres, acoso y machismo para afear a los otros las "lecciones de feminismo".

"El principal bulo es que la izquierda es feminista", ha dicho, en su turno, Raquel Arias, que ha acusado a los socialistas de haber "dejado en la calle a cientos de violadores y acosadores" con la Ley de solo sí es sí y de que "5.000 mujeres" víctimas de violencia de género "estuviesen desprotegidas" por emplear "pulseras low cost", que "sabían que no funcionaban y no dijeron nada".

Entre los casos que ha sacado a colación Raquel Arias está el del DAO de la Policía Nacional, que "debía proteger a las mujeres de los acosadores y resultó ser un presunto maltratador", los "nombres del entorno e Sánchez que se vincularán para siempre al consumo de prostitución" o el caso del expresidente de la Diputación de Lugo. "¿Como es que no quieren saber nada de los matratadores, si les piden su voto?", ha preguntado Arias, que ha afeado al PSOE que "mantenga" a José Tomé "como alcalde de Monforte".

También la propia Fabiola García ha aludido en su intervención al caso de José Tomé, que "continúa contando con el apoyo del PSOE y la complicidad del BNG"; los audios de Ábalos y Koldo y el presunto abuso en el seno de la Policía Nacional, así como el "impropio paternalismo" del ministro Marlaska "llamando 'niña' a la portavoz del PP en el Senado".

La diputada nacionalista Noa Presas ha advertido de que las mujeres necesitan "algo más de propaganda y anuncios" por parte del Gobierno de la Xunta, que ha considerado "un obstáculo a la igualdad", argumentando que la Consellería de Política Social, junto con la de Sanidad, "son un ejemplo de precariedad laboral de las mujeres" .

Al mismo tiempo, ha cargado contra las acusaciones del PP. "Vienen a decir que el BNG ataca al PP y a las mujeres y que no somos ejemplo de feminismo. Quienes no son ejemplo son ustedes, que atacan a la única mujer portavoz de este Parlamento", ha dicho Presas, "en la misma semana en la que el PP está negociando recortes en igualdad en Extremadura" y "una edil del PP censura una obra de teatro feminista".

Presas ha instado a los populares a "ir más allá de victimizarse" y a "mirarse al espejo", acusando a la conselleira, como "máxima responsable" de Política Social, de haber tenido "asalariado en un centro de menores a un condenado por agresión sexual" o de haber estado "cuatro meses sentada al lado de un denunciado por agresión sexual". "Viene a dar lecciones a quien pidió su dimisión desde el minuto uno, como hacemos con cualquiera, sea de las siglas que sea", ha dicho la nacionalista.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha acusado al PP de convertir la Ley de Igualdad en "papel mojado" porque "no va acompañada de voluntad política de hierro" para su aplicación y ha criticado que los populares "conviertan leyes en materia de igualdad" en "medidas cosméticas" mientras, ha añadido, "hasta la Constitución palidece" ante de "sus pactos políticos con la extrema derecha".

En concreto, la diputada socialista ha acusado al PP, a nivel nacional, de "respaldar el discurso de odio y el negacionismo" en relación a la violencia de género de VOX, con "efectos terribles" en relación al "avance del machismo entre la población más joven".

En el ámbito gallego, Paloma Castro ha acusado a la Xunta de una "mala gestión" de los Centros de Información á Muller (CIM), argumentando que "no existe una red pública que dé cobertura a todo el territorio", especialmente en el ámbito rural. Asimismo, ha cuestionado la utilidad de herramientas como los CIM móviles: "Una víctima no va a a entrar en un furgón rotulado en medio de una plaza", ha dicho, reclamando también información sobre el Plan Galego contra a Trata, que "lleva más de un año de retraso desde que caducó el anterior".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE