La Semana Santa de Lugo saldrá a la calle con 12 procesiones
El Diputado de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera Capón, ha participado este lunes en la Sala Capitular de la Catedral en la presentación de la programación de la Semana Santa de Lugo 2026, que saldrá este año a la calle con 12 procesiones y que cuenta con la colaboración de la institución provincial.
En concreto, la Diputación aporta 12.000 euros a la Xunta de Confrarías para la celebración de esta cita religiosa y cultural de gran tradición en la capital lucense, contribuyendo a su puesta en valor como evento declarado de Interés Turístico de Galicia y su impulso por conseguir también reconocimiento nacional.
Durante la presentación, Pablo Rivera ha destacado que la Semana Santa de Lugo, que arrancará con el pregón el próximo 25 de marzo, "es una fiesta de devoción, pero también un encuentro familiar y una oportunidad para atraer visitantes e impulsar el turismo experiencial y cultural".
El Diputado ha puesto también en valor el trabajo de las cofradías lucenses, responsables de mantener viva esta tradición. "Es muy difícil traducir en palabras el esfuerzo que realizan durante todo el año para que todo salga adelante en una semana en la que a veces el tiempo no acompaña y en la que hay mucho trabajo detrás", ha resumido.
PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA La programación de la Semana Santa de Lugo 2026 arrancará el 25 de marzo con la lectura del pregón en la Iglesia A Nova a cargo de José Antonio Roldán, Comandante Militar de Lugo y jefe del Campo de Maniobras y Tiro de Parga, y continuará el 26 de marzo con el II Concerto de Música Tradicional Gallega en las Marchas Procesionales en el Auditorio do Vello Cárcere.
El 27 de marzo se celebrará el solemne Vía Crucis en la plaza Pío XII y en la Catedral, presidido por el Obispo Alfonso Carrasco Rouco, en el que el paso del Cristo de Compasión será portado por 40 mujeres. El 28 de marzo tendrá lugar el IX Concierto de Música Sagrada en la Iglesia de San Pedro a cargo de la Banda Filarmónica de Lugo.
Ya durante la Semana Santa, el 29 de marzo, Domingo de Ramos, abrirán las procesiones de la Borriquita y la Virgen de los Dolores, seguido el Lunes Santo por la Virgen de la Esperanza, el Martes Santo por el Buen Jesús y el Nazareno, el Miércoles Santo por el Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad, y el Jueves Santo con la procesión de la Santa Cena. El Viernes Santo recorrerán la ciudad la Pasión del Señor, el Desenclavo, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.
El Sábado Santo tendrá lugar a procesión de la Virgen de la Piedad, del Santo Rosario y el Vía Crucis, rematando con la solemne Vigilia Pascual, mientras que el Domingo de Pascua se celebrará el Santo Encuentro, la Misa Pontifical de Resurrección y la procesión del Cristo Resucitado al final de la misa.
Escribe tu comentario