#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Vigo advierte que los posibles cortes de agua por la sequía se deben al "cinismo" de la Xunta

La Administración Autonómica advirtió que Vigo se dirige a cortes en la traída si no llueve de forma sostenida durante un mes, algo que parece improbable según las últimas previsiones para el final del verano. 


|

El problema no solo es olívico, pues la misma planta de O Casal suministra a localidades como Cangas do Morrazo o Bueu.  Hace una década que ya se sabe que no es suficiente en caso de sequía.

 

San Caetano acusa al Ayuntamiento de "15 años de dejadez". Desde el municipio devuelve la pelota a la Xunta indicando que no está invirtiendo en el servicio, a contrario de lo que sucede en otros ayuntamientos. 

 

El alcalde de Vigo Abel Caballero durante la inaguraciu00f3n de las obras en la ETAP de O Casal este agosto
El alcalde de Vigo Abel Caballero durante la inaguraciu00f3n de las obras en la ETAP de O Casal este agosto

 

 

El gobierno municipal de Vigo ha salido al paso de las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas sobre el riesgo para el abastecimiento de agua en la ciudad si persiste la sequía, y ha tildado las palabras de Ethel Vázquez de "caradura y cinismo político enorme", ya que la Xunta "escapa" de la solución, eludiendo intervenir "en lo que es su responsabilidad".

Así lo ha trasladado el concejal de Fomento, Francisco Javier Pardo, a través de declaraciones remitidas a los medios, en las que ha recordado que el gobierno municipal "lleva más de mil calles humanizadas" con la correspondiente renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, con medidas para detectar fugas e intervenir de forma inmediata.

Asimismo, ha recordado que la planta potabilizadora (ETAP) de O Casal está siendo ampliada y modernizada, con una inversión de 23 millones de euros "que paga en exclusiva el Ayuntamiento", sin aportación de la Xunta, a pesar de que es una instalación supramunicipal, porque da servicio también a los municipios de Cangas, Moaña, Redondela y una parte de Mos.
 

TRASVASE DESDE EL NORTE DE PONTEVEDRA
"La competencia del abastecimiento es municipal, pero la competencia en la ordenación del mapa territorial del agua es de la Xunta", ha apostillado Pardo, quien ha acusado al gobierno gallego "marear la perdiz, sin actuar ni hacer nada", ni en Vigo, ni en otros municipios, como Nigrán y Baiona. "Vigo asume competencias de la Xunta por su incomparecencia", ha añadido.

Por otra parte, ha cuestionado "por qué (la Xunta) no quiere aplicar las conclusiones del estudio" sobre abastecimiento, un documento elaborado por una "empresa externa" y que propone, entre otras medidas, un trasvase para garantizar el agua en el sur de la provincia.

Al respecto, ha subrayado que "el problema no es el abastecimiento, sino la captación del agua", y ha criticado que la Xunta no hace "ni una sola inversión", como sí las hace en otros municipios, porque "lo que no consigue con los votos quiere conseguirlo con la desgracia: dejando a Vigo y a los ayuntamientos a los que abastece sin agua". "Siguen sin rebajar el caudal ecológico. Siguen sin ayudar a Vigo, al contrario, quieren crear un problema", ha constatado.
 

ATRASO DEL PLAN MUNICIPAL
Finalmente, con respecto al plan municipal de emergencia ante la sequía, del que Vigo carece a pesar de estar obligada por tener más de 20.000 habitantes, el concejal socialista ha justificado ese retraso porque ese documento tiene que ser "coherente" con el Plan da Seca de la Xunta, y ese Plan, aunque tenía que estar aprobado en enero de este año, fue aprobado en junio y publicado en el DOG en julio pasado.

 

relacionada El Consorcio de Augas do Louro garantiza que puede tratar el agua de Eiras, aún con el embalse por debajo del 40 %
relacionada Defensa asume que la temporada de incendios se extenderá al otoño ante la sequía en toda España
relacionada Vigo se podría quedar sin agua en dos meses, advierte la Xunta en un nuevo episodio en su guerra con Caballero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE