#Claves de la semana

Al menos un gallego entre los presuntos narcos detenidos en un barco venezolano cuya coca llegó hoy a Vigo

Doce personas han sido detenidas en aguas al oeste de Cabo Verde tras interceptar un barco pesquero con cerca de media tonelada de droga que se dirigía a costas españolas. El narcopesquero se fue a pique poco después de ser interceptado por el Petrel I, que ha llegado hoy a Vigo con la carga y la tripulación. Se sospecha que fue la propia tripulación quien provocó las vías de agua. 


|

El barco pesquero abordado por el SVA en Alta Mar era un pesquero de Venezuela, llamado Sophie, adelantó Narcodiario. La última posición registrada en abril por los motores de buscada de barcos lo situo en Puerto La Cruz, en el Caribe,al oeste de Venezuela. Ahora mismo, no se encuentra dado de alta en el registro internacional de la IMO.

 

Entre los detenidos hay colombianos, venezolanos y, al menos, un español de origen gallego, según indica Faro.

 

 

 

 

 

Doce individuos han sido capturados en aguas al oeste de Cabo Verde tras abordar una embarcación pesquera que transportaba alrededor de quinientos kilogramos de drogas ilegales, cocaína en concreto, con destino a costas españolas.

 

El Petrel I, patrullero de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, trasladó a los detenidos del barco pesquero hasta Galicia. Sin embargo, la embarcación pesquera, afectada por varios daños (supuestamente provocados para deshacerse de la droga), finalmente se hundió en el Atlántico. Tripulacion y carga han llegado hoy a Vigo, donde ha sido desembarcada en medio de fuertes medidas de seguridad.

 

La operación, llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tuvo éxito gracias al abordaje realizado por el buque Petrel I de dicho organismo.

 

El Petrel en una imagen de archivo del SVA
El Petrel en una imagen de archivo del SVA

 

Fuentes cercanas a los hechos confirmaron a Europa Press que en total fueron detenidas doce personas en esta operación liderada por la Policía Nacional, la cual logró intervenir la embarcación antes de que alcanzara territorio español. Varios medios hablan de detenidos de tres nacionalidades, incluído un español de origen gallego, venezolanos y colombianos.

 

El abordaje tuvo lugar el fin de semana del 22 y 23 de julio al sur de Azores. Al sabotear presuntamente su barco, los narcotraficantes lograron que se hundieran aproximadamente 500 de los 1.500 kilos de cocaína que el SVA estima había abordo.

 

¿QUÉ PAPEL JUEGA GALICIA EN EL NARCOTRÁFICO COLOMBIANO?

La redada conjunta evidencia la constante relación entre narcotraficantes colombianos y miembros de clanes gallegos del transporte de droga. 

 

Los narcos colombianos son conocidos por ser grandes productores y distribuidores de drogas, sobre todo cocaína, mientras que los gallegos  han sido históricamente  sus hombre sde confianza en el transporte y distribución de estas sustancias ilegales hacia destinos europeos.

 

La colaboración entre ambas bandas del Atlántica e basa en una cadena de suministro bien establecida. Los narcotraficantes colombianos proporcionan la droga desde sus países de origen, mientras que los gallegos se encargan de la difícil y arriegada tarrea de desembarcala, a menudo a bordo de pesqueros o planeadores. Almacenada la droga en tierra, los gallegos cobran, y otras mafias, a menudo también controladas por colombianos, son los encargados transportarla y distribuirla en España y otros países europeos.

 

Fardos de coca descargados desde el Petrel en una foto primicia de Narcodiario
Fardos de coca descargados desde el Petrel en una foto primicia de Narcodiario

 

La geografía de Galicia, con su extensa línea costera, más de 3.000 kilómetros de costa, y numerosos puertos, ha facilitado que los narcos utilicen rutas marítimas para introducir las drogas en Europa. Además, la comunidad gallega ha tenido históricamente lazos familiares y culturales con América Latina, lo que ha facilitado la cooperación entre ambos grupos criminales. Los transportistas gallegos tienen fama de ser fiables y eficaces.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE