Gitanos culpan a Caballero por el incendio del edificio okupado, que tiene 26 dueños
El Registro de la Propiedad indica que el predio está dividido entre media docenas de familias que, según el Ayuntamiento, pretendían hacerse cargo del inmueble okupado. Sociedad Gitana Española denuncia que el Ayuntamiento de Vigo, que dirige Abel Caballero, sabía del riesgo, como apunta un informe de bomberos.
La Sociedad Gitana Española, un colectivo romaní en el que participa al ex-candidato a la alcaldía Sinaí Giménez, insiste en culpar al Ayuntamiento de Vigo del incendio en el que murieron varios menores la pasada semana.
"Nos consta que tanto el Ayuntamiento de Vigo, su Concejalía y la Fundación Secretariado Gitano eran conocedores del pésimo estado de edificio y, a pesar de haber sido advertidos de que en cualquier momento podría ocurrir algo muy grave, no hicieron absolutamente nada para impedirlo", indica el colectivo en un comunicado tras reunirse ayer con el PP de Vigo.
Hay que recordar que uno de los partes de intervención de los bomberos municipales, producto de una intervención previa - documento que publicó Galiciapress el lunes-, en agosto, señala que el cuadro eléctrico del edificio estaba tan mal que había un "evidente peligro de electrocución o cortocircuíto".
Precisamente, las primeras investigaciones de la Policía sitúan el origen del mortal incendio en ese cuadro eléctrico. No hay indicios de un fuego intencionado. Eso sí, todavįa no hay conclusiones definitivas.
Así las cosas, la Sociedad Gitana Española pide "depurar responsabilidades y que los responsables directos e indirectos asuman las responsabilidades". El colectivo también pide una comisión de investigación que lidere la Valedora do Pobo. La Sociedad indica que mañana por la mañana se reunirá con la Valedora en Santiago, tras ayer reunirse con Marta Fernández Tapias, la vicepresidenta de la Deputación y líder del PP en Vigo.
"Les avisaron los bomberos, llegando a alertar que aquello era un polvorín", dijo la política conservadora en el pleno del lunes.
El Ayuntamiento no opina igual. Tras las acusaciones lanzadas por Tapias, el municipio remitió un informe a la concejala opositora en el que quita hierro al parte de trabajo de los bomberos en agosto y, en todo, caso explica que en esa el problema del cuadro eléctrico quedó solventando pues un nuevo informe indica que "se resolve sen máis que o concurso do proveedor Naturgy".
¿Se manipuló el cuadro eléctrico a posteriori y ninguna autoridad se enteró, dada la oposición de los inquilinos -que vivían de okupas- a que entraran en el edificio de Alfonso X? Esta es una de las cuestiones que debe abordar la investigación judicial sobre la tragedia.
Hay que tener en cuenta, además, que los bomberos advirtieron desde un primer momento que había informes indicando la peligrosidad del edificio. Se desconoce qué recorrido tuvieron, en su caso, en el Ayuntamiento, quien desde el primer instante insistió que el inmueble no tenía problemas estructurales, que obligasen a su desalojo inmediato, aunque si problemas en las fachadas, que los dueños deberían abordar.
Tras la tragedia, el Ayntamiento señaló que una comunidad de propietarios había escrito a la Administración prometiendo abordar los problemas en la propiedad.
PROPIETARIOS
¿Quiénes son los dueños del edificio? Según comprobó Galiciapress en el Registro de la Propiedad, son múltiples.
En concreto, en el Registro los dueños de los pisos del número 6 de Alfonso X son una veitena de particulares que, por sus apellidos, pertenecen a media docena de familias diferentes. Al menos una de esas familias aparece como propietaria en propiedad de una donación a finales de los años 60. De la veintena de propietarios, el que más tiene es el 7% del predio.
Tal grado de división y antigüedad en los títulos de la propiedad puede explicar, al menos en parte, porqué el edificio llevaba varios años okupado, sin que los dueños pidiesen forzar un lanzamiento.
Escribe tu comentario