#Claves de la semana

​La transformación de la Costa da Morte y el encaje de Camariñas, en clave feminista

Una investigación hecha en el País Vasco indaga en el papel de la mujere desde el siglo XVIII.


|

Faro fisterra


Una tesis doctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analiza las transformaciones de la Costa da Morte y el patrimonio del encaje de Camariñas con una perspectiva feminista, desde el papel "vital" de las mujeres en el cuidado de la cultura.


En concreto, según ha explicado el CSIC en un comunicado, se trata de la tesis tituldad como 'Del paisaje al cuerpo: una crítica feminista de la patrimonialización del encaje en la Costa da Morte', de la doctora en Antropología por la Universidad del País Vasco (UPV) Guadalupe Jiménez Esquinas.


La investigación, redactada tras un trabajo de campo de seis años, analiza las representaciones histórico-políticas de la Costa da Morte y su gestión territorial y paisajística desde el siglo XVIII hasta la actualidad


Así, según palabras de la autora, la tesis se centra en cómo las medidas políticas "operan sobre mujeres concretas en los procesos de patrimonialización de la naturaleza, la economía y la tradición que está teniendo allí".


En este contexto, la autora introduce "la crítica feminista" en un "giro" en el tipo de preguntas de investigación: "cómo se están representando a las mujeres", "quién y cómo está gestionando el patrimonio" y "quién las construye como sujetos", entre otras.


"PAPEL VITAL" DE LAS MUJERES


Además, la investigación presta atención a la gestión de la Costa da Morte "desde el marketing territorial", añade la investigadora, así como las consecuencias del desastre del 'Prestige' y la emigración y el franquismo en las mujeres que se dedicaban a la artesanía textil.


Y es que, para Jiménez, las mujeres "han jugado un papel vital en la conservación, mantenimiento y cuidado de la cultura, las tradiciones, lo popular, la vida social y la vida cotidiana", entre otros ámbitos.


En definitiva, estos son asuntos que, en palabras de la autora, "han sido considerados como parte de sus obligaciones", pero que "han repercutido en el bien de otras personas o de la sociedad en general".


relacionada ​El encaje de Camariñas, Premio Honorífico Nacional a la Moda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE