#Claves de la semana

​Detienen a una pareja en Lalín como sospechosos de matar a la madre del hombre

Según la Guardia Civil, tardaron doce horas en pedir ayuda para la septuagenaria "totalmente incapacitada".


|

Criminalistica guardia civil lalin


Una mujer detenida por su supuesta vinculación con el fallecimiento de la madre de su compañero sentimental y su pareja han quedado ambos este martes en libertad con la obligación de comparecer semanalmente y cada 15 días, respectivamente, tras pasar a disposición judicial en Lalín.


Ninguna de las partes, entre ellas la Fiscalía, ha solicitado prisión provisional para los detenidos, por lo que el juzgado no ha acordado esta medida cautelar. Además, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el juzgado que instruye esta causa está a la espera del informe definitivo de la autopsia, después de que la Guardia Civil apuntase que los primeros avances determinaron la asfixia como posible causa de la muerte.


La Guardia Civil detuvo a una pareja en la parroquia de Sello, en Lalín, en relación a la muerte de la madre del varón, de 71 años de edad. Según el instituto armado, tardó doce horas en pedir ayuda al centro médico de la zona para la septuagenaria, a la que cuidaban desde hace ocho años.


SIGNOS DE ASFIXIA


El fallecimiento de la septuagenaria, pese a que pudo haber ocurrido durante la tarde del pasado jueves día 1 no fue notificado en el centro médico de la localidad hasta el día siguiente.


"La demora, claramente injustificada en la comunicación del fallecimiento, el estado en el que la comisión judicial y la Guardia Civil encontraron la estancia donde apareció el cadáver en el interior de la vivienda, los signos externos del cuerpo de la víctima y los primeros avances de la autopsia determinan la asfixia como posible causa de la muerte", subraya la Benemérita.


A raíz de las indagaciones realizadas y los testimonios recogidos por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de las investigaciones, durante la mañana del lunes se procedió a la detención de M.S.R.T., como presunta autora, acusada de un supuesto delito de homicidio, y de su compañero sentimental J.A.R.C., por encubrimiento.


Al hijo de la víctima se le acusa también de un delito de denegación de auxilio porque, sostiene el Instituto Armado, "cuando llegó a casa y su pareja le informó de que su madre podría estar muerta, aún sin tener la certeza de su fallecimiento, dejó transcurrir más de doce horas hasta que se presentó en el centro médico para solicitar ayuda".


TRÁMITES DE DEPENDENCIA


La pareja detenida había solicitado ayuda al Ayuntamiento de la localidad para la valoración del grado de dependencia que sufría la víctima, pero no continuó con los trámites.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que los Servicios Sociales habían abordado "cuestiones de dependencia" relativas a la fallecida, pero "nada que hiciera pensar en cuestiones de violencia".


No obstante, la víctima tenía un seguimiento "más seguido" por parte de la trabajadora social del centro de salud de Lalín, donde, además por cuestiones médicas, recibía atención de tipo social.


La septuagenaria fallecida no contaba con asistencia a domicilio por su discapacidad. En relación a esto, el concejal de Bienestar Social de Lalín y primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, ha asegurado a Europa Press que "el Ayuntamiento le prestó todos los servicios que le requirieron". "Pidieron la valoración de la dependencia y no la continuaron", ha corroborado.


El primer teniente de alcalde ha pedido "que se aclare todo cuanto antes", al tiempo que ha trasladado la "tristeza y apoyo" a toda la familia que tiene en el municipio además del hijo detenido en relación con la muerte de la víctima.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE