#Claves de la semana

Galicia es la segunda comunidad con menos segregación escolar

Un estudio pone de manifiesto que España se encuentra entre los países de la UE con una Educación Secundaria más segregada.


|

Institutoclasealumnos


El estudio 'Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea', elaborado por F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, ha desvelado que Galicia se encuentra entre las comunidades autónomas con menor segregación escolar (un 0,29 en el índice Gorard y un 0,27 en el índice de Aislamiento). Así, la comunidad gallega se sitúa en el penúltimo lugar, solo por encima de Baleares.


En el lado opuesto, con una segregación escolar por nivel socioeconómico alta, el estudio destaca al Principado de Asturias (0,35 y 0,31), Cataluña (0,36 y 0,31), Canarias (0,36 y 0,32) y Comunidad de Madrid (0,41 y 0,33). El índice de segregación escolar de carácter socioeconómico promedio del conjunto de Estado en su dimensión de uniformidad es de 0,38 (índice de Gorard) y en su dimensión de exposición es de 0,32 (índice de Aislamiento). Esto significa, por una parte, que el 38% de los estudiantes debería cambiarse de escuela para lograr un reparto igual a la presencia de los estudiantes de su grupo en la población total. Por otra, que la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro estudiante de su mismo grupo es del 32%.


España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un sistema educativo en Educación Secundaria más segregado, con una magnitud solo superada por países del Este tales como Bulgaria (0,39), Eslovaquia (0,40), República Checa (0,40), Rumania (0,41) y Hungría (0,46); y alejado de países de su entorno como Francia (0,37), Alemania (0,37), Italia (0,36) o Portugal (0,36).


El objetivo de esta investigación es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas, comparando los resultados con los países de la Unión Europea. Para ello, se han analizado los datos del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) de 2015 (OCDE, 2016). 

relacionada ​La OPE de Educación de 2018 tendrá el doble de plazas que la del año anterior
relacionada Las comunidades del noroeste buscan vías de colaboracion en políticas educativas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE