#Claves de la semana

Promesa de 130 puestos de trabajo en una nueva planta de biomasa

Feijóo aprueba la que será la mayor planta de biomasa de Galicia, que debiera entrar en funcionamiento en 2020. Además, otorga luz verde a varios parques eólicos, que se tramitarán más rápido gracias a la polémica Lei de Fomento de Iniciativas Empresariales.


|

Fotos Xunta. Reunión Consello.


El Gobierno gallego ha adoptado este jueves, en su reunión semanal, nuevas decisiones ligadas al desarrollo de las energías renovables, como la autorización de una planta de biomasa en Curtis (A Coruña) que, con 113 millones de inversión, estará operativa en abril de 2020. Será la "más grande" instalada en Galicia y llevará aparejados 550 puestos de trabajo durante su construcción, y 130 con su puesta en marcha. La planat está promovida por empresarios coruñeses, que también entraron recientemente en el sector éolico.


Precisamente al término del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, también ha anunciado la autorización de un nuevo parque eólico en los municipios lucenses de Guntín, Lugo y Friol; y dos repotenciaciones --una en las localidades coruñesas de Zas, Santa Comba y Tordoia, y otra en Ponteceso--. En total, la inversión por estas actuaciones se situará en 93,3 millones de euros.


Feijóo ha destacado que estas actuaciones, que también serán declaradas de interés especial, se suman a los 18 parques eólicos que ya se habían agilizado por esta vía. "Esto es lo que permite la ley de implantación empresarial", ha esgrimido el presidente, quien ha subrayado que, con los parques en marcha por esta vía, entre 2018 y 2020 en Galicia se crearán "7.000 puestos de trabajo".


La declaración de interés especial se hace al amparo de la Ley de Fomento Empresarial, que la oposición y ecologistas bautizaron como Ley de Depredación de Galicia. Al declarar el interés especial, los trámites administrativos se reducen a la mitad.


"Queremos consolidar a Galicia como referente en el sector eólico", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha incidido en que los cuatro proyectos que han recibido luz verde en el Consello de la Xunta suponen una inversión conjunta que supera los 200 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE