#Claves de la semana

Fundación Aquae publica una obra inédita en español de Galileo Galilei

Se trata de ‘Escritos sobre las mareas’, el segundo volumen de ‘Clásicos Aquae' que recoge obras cuyo eje principal es el agua


|


Presentaciu00f3n libro Galileo Galilei


Fundación Aquae publica ‘Escritos sobre las mareas’, una obra que recoge las teorías coetáneas, pero totalmente opuestas, sobre el fenómeno de las mareas de Girolamo Borro, profesor de la Universidad de Pisa, y su brillante alumno Galileo Galilei. Con ‘Discorso del flusso e reflusso del mare’ (1616), Galileo reformula la teoría de Borro, basándose en la observación de los fenómenos naturales, lo que marca el nacimiento de la Ciencia moderna.


‘Escritos sobre las mareas’ es el segundo volumen de ‘Clásicos Aquae’, un proyecto editorial impulsado por Fundación Aquae que selecciona obras cuya temática principal es el agua, de autores clásicos como Dante, Boccacio, Galileo o Leonardo da Vinci, traducidas por primera vez al español.


Galileo, defensor de la teoría heliocéntrica (la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol), escribió ‘Discorso del flusso e reflusso del mare’ con un objetivo divulgativo, una exposición ordenada y sencillos ejemplos. El astrónomo italiano explica el fenómeno de las mareas basándose en los movimientos de la Tierra, en la acción combinada de los movimientos de rotación y revolución de nuestro planeta, que comporta un desplazamiento de las masas de agua de los océanos.


Por su parte, Borro, ferviente seguidor de las teorías aristotélicas que propugnaban que la Tierra era el centro del universo (teoría geocéntrica), defiende en su libro ‘Dialogo del flusso e reflusso del mare’ (1561) la teoría térmica de las mareas: el calor comporta una dilatación de las aguas marinas que se hinchan hasta su grado máximo cuando la Luna pasa por su meridiano y las golpea perpendicularmente. Luego, cuando se aleja, las aguas se deshinchan y se condensan, con su consecuente descenso que produce la marea baja. La periodicidad del movimiento lunar asegura así la regularidad de la alternancia del flujo y del reflujo del mar.


EL LEGADO DE GALILEO GALILEI


Esta obra incluye la traducción de la obra de Galileo que realizó en 1623 el ingeniero y astrónomo español Juan Cedillo Díaz, que ahora ve la luz por primera vez. Los trabajos de Galileo no pasaron desapercibidos para los científicos españoles. Y el propio Galileo también mostró interés por nuestro país: se ofreció al rey Felipe III como experto para calcular la distancia entre la Península Ibérica y América, una propuesta que el monarca rechazó.



Galileo Galilei (1564-1642) fue un astrónomo y físico italiano, inventor del termoscopio (precursor del termómetro) y del primer telescopio astronómico que se utilizó para este fin. Su defensa inamovible de la teoría heliocéntrica, que ya enunció Nicolás Copérnico un siglo antes, provocó la condena de la Iglesia, que lo acusó de hereje. En 1633 fue obligado a abjurar de su doctrina ante la Inquisición, por lo que su pena fue conmutada, aunque fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario hasta su muerte, en 1642.

relacionada ​Más tiempo para visitar la muestra sobre el Reino Suevo ante su éxito
relacionada Escritores en Lingua Galega premian a Xoán Ignacio Taibo, Isabel-Clara Simó, Luz Fandiño y Manuel Pazos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE