Galicia recuerda a Rosalía con actos literarios, institucionales y ofrendas florales

|

Icono máximo de la cultura gallega y precursora del feminismo, Rosalía de Catro es la protagonista este sábado de multitud de homenajes y recuerdos para ensalzar una figura cuya influencia se extiende más allá de nuestras fronteras.



Rosalía



La Fundación e Casa Museo Rosalía de Castro protagonizará una ofrenda floral ante la estatua de la poetisa de la Alameda compostela. Posteriormente, se celebrará un acto institucional en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, al que acudirán diversas autoridades, como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

ACTOS EN PADRÓN


Ya por la tarde, los actos se trasladarán a Padrón, a las instalaciones de la Casa Museo, donde se celebrará un concierto del 'Trío Rosalía', con piano, óboe y mezzo-soprano, y se ofrecerá el 'Caldo de Gloria'. Se trata de una iniciativa inspirada en el poema 'Miña casiña, meu lar', y en esta ocasión estará preparado por el cocinero Pepe Solla.

También en Santiago, la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) organiza su propio homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval, que se abrirá con la actuación de la Coral da Asociación cultural e musical Solfa y María Reimóndez hará lectura del manifiesto de la entidad con motivo de la efeméride.

Además de la tradicional ofrenda floral, se realizará una lectura de poemas rosalianos por parte de figuras como Pilar Reino, Xerardo Rodríguez Roca, Chus Astray, Patricia Porto, Pilar García Rego, Laura Caveiro, Montse Dopico, Daniel Salgado, María Seijo, Suso Seixo o Isabel Vilalba.

ROSALÍA POR GALICIA


Diferentes localidades acogerán diferentes lecturas públicas de la obra de Rosalía, como A Coruña, Lugo, Vigo, Vilalba, y municipios por todo el territorio, mientras en otros como Arteixo se celebrarán concursos poéticos, entre otras acciones.

Los centros educativos también se han sumado al recuerdo de la figura capital de la literatura gallega, con murales conmemorativos, actividades o envío de postales con versos de la autora a diferentes lugares del planeta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress