#Claves de la semana

Arranca el proceso para las elecciones a rector de la USC

Viaño todavía no ha confirmado si se presentará la reelección, pero ha dejado la puerta abierta

|


Rector


La Universidade de Santiago de Compostela arranca este martes el proceso que culminará con la votación y proclamación del próximo rector de la institución, en un momento en el que solo el profesor Antonio López, quien ya aspiró a la elección en los últimos comicios junto a Juan Viaño, ha confirmado que optará al cargo.


De momento, la institución académica ha marcado los tiempos del proceso y ha situado el 24 de abril como fecha de la jornada de votación, en la que se escogerán, a su vez, los representantes del Claustro Universitario de la universidad compostelana.


Este martes se ha publicado el censo provisional y no será hasta la jornada siguiente en la que se dé a conocer la lista definitiva (que se publicará el 14 de marzo) cuando arranque el periodo de presentación de candidaturas en ambos procesos electorales, que se extenderá del 15 de marzo hasta el 2 de abril.


La proclamación definitiva de los candidatos está prevista para el 10 de abril y la campaña electoral se realizará entre el 11 y el 19 de ese mismo mes.


El profesor Antonio López había anunciado públicamente su intención de optar al proceso el pasado 24 de octubre, en una rueda de prensa en Santiago en la que se ofreció para "recuperar la ilusión perdida" por la institución durante el mandato de Juan Viaño.


En declaraciones a Europa Press, López ha confirmado de nuevo que se presentará a la elección y que se encuentra en la fase de "hablar con la comunidad universitaria", preparando la candidatura de cara al proceso.


Entre las líneas maestras de su programa, ha destacado su intención de "reforzar" tanto el funcionamiento como la "autonomía" de la universidad, ofrecer "una apuesta decidida" por el personal docente e investigador y de administración de servicios, reordenar la gestión de la institución o hacer frente a la situación económica y la deuda de la USC.


VIAÑO, A LA ESPERA


El actual rector, Juan Viaño, todavía no ha dado el paso, aunque en las últimas semanas ha realizado varias declaraciones en las que ha dejado la puerta abierta a optar a la reelección, todavía sin confirmar.


A finales del mes de enero, antes de participar en el acto de Santo Tomás de Aquino en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo, Viaño hacía "lectura positiva" de su mandato tras partir de "una situación económica complicada".


En declaraciones a los medios en ese mismo acto, el actual rector reconocía la proximidad de la cita electoral, a menos de cuatro meses de cumplirse los cuatro años de su victoria frente a Antonio López, pero posponía su decisión al inicio del proceso, que arranca este martes con la publicación del censo provisional.


"Estamos próximos, hay que convocar elecciones y, en ese momento, hablaré de mis decisiones", señalaba entonces incidiendo, no obstante, en que los proyectos "hay que hacerlos a largo plazos". "En todo caso la decisión final está sin tomar", precisaba.


Por otro lado, se especuló con la posibilidad de una candidatura liderada por Jaime Gómez Márquez, catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y que ya optó a los comicios en el año 2010 en los conocidas elecciones a las que se presentaron hasta siete 'rectorables' (que concluyó con la elección de Casares Long).


A pesar de ello, el propio Gómez Márquez rechazó finalmente optar al cargo, consultado este martes por Europa Press.


VOTO ANTICIPADO Y JORNADA ELECTORAL


Tras la jornada de reflexión del 20 de abril, la votación se celebrará el lunes 23 entre las 10.00 y las 18.00 horas, aunque se habilitará un periodo de voto anticipado entre el 16 y el 20 de ese mes. Los locales de votación serán determinados por la Comisión Electoral una vez publicado el censo definitivo, que será el 14 de marzo.


En el caso de las elecciones a rector, el calendario también contempla la celebración de una segunda vuelta, que se produciría el 14 de mayo. En caso de producirse, el proceso concluiría el 24 de mayo con la proclamación definitiva de rector.


relacionada Encadenados para evitar que los Franco recuperen las estatuas del Mestre Mateo
relacionada Socialistas y empresas del sector alertan de "dedazo" en el nuevo festival de música del Xacobeo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE