#Claves de la semana

Encadenados para evitar que los Franco recuperen las estatuas del Mestre Mateo

La ofensiva para que la Familia Franco pierda los bienes que acapararon durante prosigue. Esta mañana una veintena de cargos nacionalistas se encadenaron a un recinto de la Iglesia para evitar que las estatuas del Mestre Mateo vuelvan a manos de los descendientes del dictador.


|

Una veintena de miembros del BNG se ha encadenado este lunes a las puertas el Pazo de Xelmírez, en Santiago de Compostela, para reclamar que las estatuas del Pórtico de la Gloria en poder de la familia Franco "no salgan" de este edificio, donde desde hace siete meses se exponen las esculturas de Abraham e Isaac realizadas por el

Mestre Mateo.


El BNG protesta para evitar que Abraham e Isaac vuelvan con los Franco

Coincidiendo con la jornada en la que estas estatuas deben abandonar el Pazo de Xelmírez y retornar con los Franco tras concluir la exposición, el BNG convocó una concentración para reclamar que la familia del dictador "devuelva lo robado", así como actuaciones para evitar que esta retirada se efectúe.

Durante la protestas, un grupo de manifestantes se ha encadenado a la puerta del Pazo de Xelmírez, parte del complejo de la Catedral de Santiago, y ha cerrado con carteles de gran tamaño el acceso, al tiempo que ha desplegado una pancarta en la que podía leerse "Que nos devuelvan lo robado".

Una patrulla de la Policía Nacional se ha desplazado hasta la zona para controlar el desarrollo de esta protesta. No obstante, la acción reivindicativa de los nacionalistas no ha impedido en ningún momento el acceso de visitantes a la exposición y se ha desarrollado sin mayores incidentes. Sobre las 13,00 horas, los manifestantes han abandonado la zona indicando que en los próximos días realizarán actuaciones reivindicativas similares.

MEDIDAS CAUTELARES


En el acto han participado la responsable de Cultura y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG Luis Bará, que han pedido que se pongan en marcha "medidas cautelares" para evitar que las estatuas vuelvan al poder de los Franco mientras que se resuelve el proceso judicial abierto por el Ayuntamiento compostelano en relación a la propiedad a estas obras de arte.

"Reclamamos que las estatuas tienen que seguir en Santiago para que las pueda seguir viendo el conjunto de la población gallega", ha dicho Goretti Sanmartín, que ha querido "denunciar" que no se "hayan tomado" aún "las medidas oportunas para que eso sea una realidad".

Tras asegurar que existe un "clamor social clarísimo" contra este "robo hecho al pueblo gallego", Sanmartín ha instado a las instituciones a que "muevan ficha" y, en concreto, ha reclamado al Ayuntamiento de Santiago que "pida medidas cautelares" para que las esculturas "no salgan de Santiago de Compostela".

Este tipo de medidas, ha recordado, ya se pusieron en marcha cuando "se intentaron vender los dibujos" de las Cruces de Pedra de Castelao, que "fueron depositados en el Museo de Pontevedra durante el tiempo que duró el proceso" sobre su propiedad.

UNA "VERGÜENZA DEMOCRÁTICA"


Del mismo modo, el diputado nacionalista Luís Bará ha calificado de "vergüenza democrática" esta situación y ha avanzado que el BNG exigirá a través del Parlamento a la Xunta que "en coherencia con el inicio de los trámites" para declara BIC estas estatuas, se "tomen medidas" para que no abandonen el Pazo de Xelmírez.

"Que se pongan todos los medios para que no se muevan de aquí", ha dicho Bará, que ha reclamado al Gobierno gallego que "le pare los pies a la familia franco" y "acabe con esta impunidad".

relacionada La Xunta podría hacer público el pazo de los Franco pagándoles 8 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE