Los aserraderos arremeten contra el plan forestal, mientras la Xunta apuesta por generar valor en la industria

|

Elier Ojea y José Ignacio Lema

La comisión de incendios debate las necesidades de las empresas para poner en valor el monte gallego y que no arda

El presidente de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea, ha arremetido este jueves contra el documento que maneja la Xunta para la revisión del plan forestal de Galicia.

Por su parte, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, ha apostado por generar valor en este ámbito, como forma de ganar competitividad.

Ambos representantes han participado este jueves en la comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios, que se creó tras la ola de fuegos que sufrió Galicia el pasado octubre.

En su turno, los grupos de la oposición han centrado sus intervenciones en llamar la atención sobre la importancia del factor medioambiental del monte, mientras que el PP ha llamado a "escuchar" a los agentes del sector.

ASERRADEROS
En su comparecencia, Elier Ojea, en nombre de la fundación de aserradores y rematantes de maderas de Galicia, ha mostrado su "decepción" por el documento con el que trabaja la Xunta para revisar el plan forestal vigente.

Ha afirmado que un plan forestal "que renuncie a analizar la disponibilidad de la madera" o a "asentar las bases para simplificar el batiburrillo legal" a su juicio existente.

También ha criticado que no "no contemple medidas para el incremento de la madera de calidad, pero sí" para el campo de la "biomasa con fines energéticos".

"No entendemos que la industria de transformación de la madera desaparezca del plan", ha incidido, además de apuntar que este plan "necesita presupuesto". La federación, según ha dicho, ya ha trasladado a la Xunta sus alegaciones.

Por otra parte, ha avisado de que la problemática de los incendios forestales "ha llegado a la ciudad", en referencia a que las llamas cercaron varias ciudades y pueblos el pasado octubre. De ahí que ya no vea en ella "un problema cualquiera".

Como receta, ha abogado por que los medios de extinción pasen a formar parte del servicio que se ocupan de la protección civil en la comunidad, en lugar de estar bajo las competencias de Medio Rural.

MEJOR COMPORTAMIENTO
"Si algo diferenció a la industria gallega de la del resto de España en el periodo de crisis fue la evolución del índice de producción industrial". Así ha comenzado su discurso el director de la Axencia da Industria Forestal, defendiendo un mejor comportamiento de apartados como el de la industria del papel o el de la fabricación de muebles.

Durante su participación en la comisión, la portavoz de En Marea Paula Quinteiro ha reprochado que hubiese un "traspaso" de competencias de Medio Rural a Economía.

Por su parte, el socialista José Manuel Pérez Seco y el popular José González le han interpelado por los pasos dados por la agencia desde su creación, mientras que el nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini' ha advertido de un sector "cautivo de sí mismo".

Lema, en su intervención, ha comentado que "puede ser interesante" analizar propuestas de organización y promoción de la cadena de la madera y la innovación que están desarrollando los países del entorno de España con una industria forestal "desarrollada", con ejemplos en Francia en los 80, Irlanda en 1993, Reino Unido en 2012 y otro más reciente en Alemania.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress