#Claves de la semana

Ethel Vázquez recalca que la subida del peaje de Rande corresponde al IPC y el resto se aplicará cuando acaben las obras

La conselleira confirma el proyecto del puente en la ría de Viveiro, que contará con 300 millones para "eliminar el tráfico intenso"

|

Rg Os Almorzos 01 03 18 Ethel Vázquez

La conselleira confirma el proyecto del puente en la ría de Viveiro, que contará con 300 millones para "eliminar el tráfico intenso"

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha reiterado este jueves que los conductores "aún no están pagando" las obras de ampliación de Rande, sino que el aumento del precio del peaje el pasado 1 de enero se corresponde con una subida proporcional al IPC.

Además, tal y como ha confirmado en una entrevista concedida este jueves al programa 'Os Almorzos' de la Televisión de Galicia (TVG), la subida del 3,8 por ciento se aplicará "cuando se acaben las obras definitivamente" y "cuando el Ministerio de Fomento traslade ese aumento como consecuencia del Real Decreto del ministro José Blanco".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo gallego "consiguió" que "el resto de las obras de la AP-9 se realicen vía presupuestaria y no con cargo al incremento del peaje".

Además, Vázquez ha justificado que Audasa haya esperado a tener operativos los nuevos carriles exteriores del puente para iniciar las obras "de conservación" y "refuerzo del firme" en el tronco de la autopista.

"Si no tuviésemos abiertos los carriles exteriores (...), tendríamos únicamente dos carriles abiertos y, con el tráfico que tiene Rande de casi 60.000 vehículos diarios, colapsaría el puente", ha asegurado.

PUENTE EN LA RÍA DE VIVEIRO
En otro orden de cosas, la conselleira ha confirmado el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre la boca de la ría de Viveiro (Lugo) "para que el tráfico pueda circular por la costa sin tener que entrar en el municipio".

La infraestructura, según ha explicado Vázquez, tendrá un presupuesto de casi 300 millones de euros y conllevará "importantes movimientos de tierra, un trazado sobre el que no hay consenso y una afectación muy importante" sobre la parroquia viveirense de Magazos.

No obstante, la conselleira ha asegurado que el puente será "minimalista", tendrá "poco impacto visual" e incluso "puede llegar a ser un perfecto mirador".

CRÍTICAS A XULIO FERREIRO
Por otra parte, Vázquez ha criticado al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, porque "siempre encuentra reticencias" al intentar hablar con el regidor, que "no atiende" a las solicitudes de reunión.

"Desde la Xunta tenemos máxima transparencia, máxima preocupación por la opinión de la gente, máximo trabajo", sostiene, lo que contrapone con el gobierno local de A Coruña de que: "Creo que no están acostumbrados a trabajar así, no a trabajar, a dedicarse más a otras cosas, como pueden ser las redes sociales, que realmente a trabajar y a buscar soluciones".

Y desde el Ayuntamiento de A Coruña creo que están acostumbrados a trabajar así", ha esgrimido al tiempo que ha afirmado que la administración de Ferreiro se dedica "a las redes sociales" en lugar de "trabajar y buscar soluciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE