El Instituto de la Cinematografía y de las Artes estudiará la propuesta del fondo de 160 millones para el audiovisual

|

El estudio, consensuado por 29 asociaciones de productores, incluye un impuesto para plataformas como Netflix o HBO

Representantes de asociaciones de productores de toda España han presentado en Santiago al Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) su propuesta para crear un fondo de apoyo al sector, que supondría un montante de casi 160 millones de euros gestionados por la entidad pública. Una iniciativa que, a priori, el organismo dirigido por Oscar Graefenhain ve con buenos ojos para iniciar un proceso de debate sobre el modelo de financiación del audiovisual español.

El proyecto 'FASA', es decir, el Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual, ha sido presentado al ICAA en el marco del III Encuentro Estatal de Asociaciones de Productoras, reunido en la capital gallega.

La propuesta ha sido consensuada y apoyada por 29 asociaciones de todo el Estado y uno de los objetivos es que el modelo avance más allá de los apoyos a las producciones, abarcando a su vez ayudas a distribución y exhibición, sobre proyectos, videojuegos o productos televisivos.

En declaraciones a Europa Press, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain, ha valorado este "primer paso" de lo que será "una larga negociación" con los principales agentes del sector. "Hoy es el pistoletazo de salida", ha destacado, aunque ha agradecido contar "con trabajos previos" para ir avanzando en el proceso de mejora y apoyo del modelo de financiación del audiovisual.

Después de cerrar la orden actual de ayudas al cine, ha señalado, se comenzará a fijar un calendario de reuniones para ir avanzando en los temas planteados por las asociaciones de productores. Para Graefenhain, es "importante" ir "de la mano" entre los diferentes sectores y trabajar para alcanzar "acuerdos y mejoras".

Sobre la propuesta en concreto, ha explicado que esta nueva reforma es "más realista y ajustada" que el primer estudio presentado y que "hay líneas" en las que se podrá avanzar "muy claramente", junto con otros "que llevarán a una negociación más complicada", aunque ha matizado que será esencial "que nadie sienta como que es perjudicial para su sector".

"Tenemos que ir cediendo cada uno en algunos puntos para buscar un acuerdo de consenso", ha señalado, asegurando que desde si institución no descartan "nada de inicio".

En este sentido, ha apelado a los "cambios" que se están produciendo en el audiovisual y ha llamado a trabajar "conjuntamente" entre la parte pública y la privada, contando además con las nuevas plataformas y agentes que se están incorporando al sector y no ir "contra unos o contra otros".

ACUERDO REPRESENTATIVO
Por parte de las asociaciones, Raimon Masllorens, presidente de los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA), ha destacado la amplia representatividad que implica esta propuesta, dado que las entidades impulsoras abarcan al 99 por ciento del sector.

En la iniciativa, se propone una partida de unos 66 millones en los presupuestos generales del Estado; un impuesto a las plataformas y operadores de 'video on demand', como Netflix o HBO, para que contribuyan con un 3% de sus ingresos a la producción en España; o una tasa de 10 céntimos para entradas de cine, entre otras medidas.

Masllorens ha incidido en que para las asociaciones es "muy importante" que se hable "no solo de cine, sino de audiovisual", incluyendo tanto documental, animación o ficción televisiva, y abordar ayudas a proyectos similares a las existentes en otros países.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress