#Claves de la semana

Detenidas tres personas por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal en La Coruña

Dos de los arrestados, de nacionalidad china, pretendían burlar las medidas de control para llegar a Reino Unido desde Alvedro

|

Tres detenidos en Alvedro por falsedad documental

Dos de los arrestados, de nacionalidad china, pretendían burlar las medidas de control para llegar a Reino Unido desde Alvedro

La Policía Nacional de A Coruña ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, por falsedad documental, dos de ellos, y por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular, el tercero.

Según informa la Policía, la investigación que llevó a estas tres detenciones se inició el pasado 23 de febrero, cuando agentes del Grupo de Fronteras de la Comisaría Provincial de A Coruña localizaron un pasaporte de la República Popular China abandonado por una mujer en el Aeropuerto de Alvedro, cuando ésta intentaba conseguir la tarjeta de embarque para un vuelo con destino a Londres.

Los policías realizaron las comprobaciones oportunas sobre el documento y comprobaron que se trataba de un "documento genuino", concretan las mismas fuentes, el cual presentaba todas las medidas de seguridad de los documentos del país en lo relativo a su soporte, si bien en sus páginas interiores presentaba un sello de entrada en Territorio Schengen, de febrero del presente año, con una serie de características que permitieron concluir "que se trataba de una falsificación, al igual que los visados que aparecían adheridos en sus páginas interiores, que también eran falsificados".

Dichas falsedades pudieron acreditarse gracias a las comunicaciones establecidas con el Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid y Enlace de la embajada de Reino Unido en España.

ACOMPAÑADA DE DOS HOMBRES
A raíz de todo ello, el Grupo de Fronteras y la Unidad contra de Redes de Inmigración Irregular de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de A Coruña procedieron a investigar los hechos, lo que permitió determinar que dicha persona llegó al Aeropuerto de Alvedro acompañada de dos hombres, los cuales abandonaron juntos dicho lugar.

La Policía destaca que los investigadores pudieron localizar a estas tres personas alojadas en un establecimiento hostelero, por lo que procedieron, en primer lugar, a la detención de la mujer, la cual se trataba de una ciudadana de la República Popular China de 21 años de edad, por un delito de falsedad documental.

Los dos hombres que la acompañaban en el momento de la detención fueron identificados como las personas que habían acompañado a la mujer al aeropuerto coruñés. Uno de ellos portaba un pasaporte de la República Popular China, el cual presentaba las mismas alteraciones que el abandonado en las instalaciones aeroportuarias, por lo que fue detenido este varón, nacional de la República Popular China, de 35 años de edad, también por un delito de falsedad documental.

Finalmente, el otro hombre que se encontraba en el lugar, de 38 años de edad, mostró un pasaporte auténtico de la República de Singapur, y se pudo determinar por las investigaciones policiales que era la persona encargada de facilitar a los dos ciudadanos chinos toda la infraestructura necesaria para que estos consiguieran su propósito final de alcanzar el Reino Unido.

"Este hombre es lo que se suele conocer, en el ámbito de las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal, con el nombre de pasadores-facilitadores", ha concretado la Policía. Por ello, se procedió a su detención, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de inmigración irregular.

Practicadas las detenciones, se intervino dinero en efectivo así como varios terminales de telefonía móvil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE