El Gobierno autoriza contratos de obras en líneas AVE por 148 millones de euros

|

El Gobierno ha autorizado licitar distintos contratos de obras de construcción en diferentes líneas de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman un importe inversor de 148 millones de euros.

Los trabajos afectan a la conexión AVE con Asturias, a la línea de Alta Velocidad a Galicia y al corredor de Levante que enlaza con Murcia.

El mayor contrato de entre los autorizados por el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes es el correspondiente al montaje de vía de la variante de Pajares, los túneles por los que la Alta Velocidad llegará a Asturias, por un importe de 61 millones de euros.

Asimismo, se ha dado 'luz verde' a la compra de traviesas y carril para el tramo entre León y el túnel de Pajares por un importe de 47,6 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento indicó que estas inversiones se enmarcan en su "compromiso de desarrollar cuanto antes la Variante de Pajares con el fin de recortar los tiempos de viaje en tren entre Asturias y Madrid".

Asimismo, el Gobierno ha autorizado el contrato de redacción del proyecto y ejecución del montaje de vía y electrificación de un tramo del corredor AVE a Levante que enlazará con la Región de Murcia. Se trata del trazado entre el Nudo de La Teja y L'Alcudia de Crespins, en la provincia de Valencia. Los trabajos supondrán una inversión de 20 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros ha dado su 'visto bueno' al contrato de ejecución de obras complementarias del túnel de la conexión AVE a Galicia entre Pardonelo y Lubián, que supondrán un coste de 14 millones de euros.

En este caso, los trabajos persiguen realizar refuerzos y drenajes en el túnel de Padornelo actualmente en servicio en la líneaferroviaria convencional Zamora-Ourense, que se convertirá, en una futura fase, en el túnel de Padornelo vía izquierda de la línea del AVE a Galicia.

Estos contratos se sumarán a la reactivación que actualmente experimenta la licitación de obras de ferrocarril de Alta Velocidad. En 2017 se sacaron a concurso contratos de AVE por un importe total de 942 millones que casi multiplican por cuatro al de un año antes.

Asimismo, el pasado mes de enero se licitaron nuevos contratos de este tipo de obras por 114,35 millones, en ambos casos según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress