El cine "en femenino" abre una nueva etapa de colaboración entre Agadic y el Cine Club de Orense

|

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Cine Club Padre Feijóo de Ourense han renovado por quinto año consecutivo su colaboración para llevar a la ciudad de As Burgas "lo mejor del cine gallego y europeo", a través de la cartelera del Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia. La nueva etapa se abrirá con cine "en femenino".

Así lo ha confirmado este lunes el director del Agadic, Jacobo Sutil, durante su intervención en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ourense a lo largo de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora y en el que destaca de forma especial un ciclo de cine "en femenino".

Sutil ha explicado que se trata de una selección de películas recientes "para reflexionar sobre la desigualdad por motivo de género que se da en nuestros días".

La cartelera arranca este lunes con la proyección en la Biblioteca Pública de 'El orden divino', película de la directora Petra Volpe sobre el movimiento feminista suizo en los años setenta. Será en dos sesiones: a las 20,30 y 23,00 horas.

El 12 de marzo será el turno de la película argentina 'Alanis', que en la última edición del festival de San Sebastián se hizo con los premios a la mejor dirección (Anahí Berneri) y mejor actriz para Sofía Gala, por su interpretación de una trabajadora sexual que se esfuerza por educar a su hijo.

El 19 de marzo se proyectarán cuatro cortometrajes gallegos 'Pois iso, que te quero', de Beatriz Belmonte; 'Atisbos', de Iria Silvosa; 'Palmira', de Diana Gonçalves y 'Matria', de Álvaro Gago. Esta última cuenta con varios galardones en certámenes de la talla de Sundance (EE.UU.) o la Seminci (Valladolid).

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ABRIL
En abril el Cine Club Padre Feijóo proyectará tres producciones independientes españolas, avaladas por la crítica y con premios en diferentes festivales: 'Los objetos amorosos' (día 9), de Adrián Silvestre; 'El mar nos mira de lejos' (día 16), de Manuel Muñoz Rivas, y 'La vida y nada más' (día 23), de Antonio Méndez-Esparza.

El primer bimestre se cerrará el 30 de abril con una sesión dedicada a los últimos trabajos del gallego Alberto Lobelle, en la que se incluyen 'Den Pobedy', sobre la celebración en las ex repúblicas soviéticas del Día de la Vitoria contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y el film paisajístico 'Serra da Capelada'.

La entrada para las sesiones de Filmoteca de los lunes en la Biblioteca Pública de Ourense es de dos euros para los socios del Cineclube Padre Feijoo y de 2,5 euros para el público general.

En su intervención, Sutil ha recordado que la colaboración de la Agadic con el Cine Club Padre Feijóo, "al igual que con el Valle-Inclán de Lugo y el Lumière de Vigo", permite "extender la programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) más allá de su sede en A Coruña".

PROGRAMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE OURENSE
Por otra parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha dado a conocer la programación del Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora a lo largo de todo el mes de marzo.

De este modo ha presentado un calendario con 22 actividades, entre el cinco de marzo y el 12 de abril, entre las que destacan la concesión del Premio Clara Campoamor de la Igualdad de Oportunidades a la poetisa Chus Pato (el 9 de marzo) o una maratón para incluir nombres de mujeres gallegas en la Galipedia (el diez de marzo, en la Biblioteca Pública de la ciudad).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress