#Claves de la semana

El creador de la Orquesta Panorama condenado a 12 años de cárcel

Primera sentencia, y muy dura, contra 'Lito', alma mater de las orquestas gallegas más conocidas, como la París de Noia o la Orquesta Panorama, por sus prácticas de contratación con las comisiones de fiestas.



|

Primera sentencia, y muy dura, contra 'Lito', alma mater de las orquestas gallegas más conocidas, como la París de Noia o la Orquesta Panorama, por sus prácticas de contratación con las comisiones de fiestas.



Litopanorama


La defensa de Ángel Martínez Pérez, conocido como 'Lito' y considerado en el sector como el 'rey de las orquestas' de Galicia, recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por el que se le condenó a 12 años de prisión y a una multa de 46,7 millones de euros.


El abogado de Lito, Carlos Seoane, ha confirmado a Europa Press que presentará el recurso de casación ante el Supremo en los próximos días y que, con posterioridad, cuando sea requerido, desarrollará sus argumentos en las alegaciones.


Al respecto, únicamente ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, que en el recurso se cuestionará que el fallo judicial cuestionará que la Audiencia Provincial de Pontevedra asumiese las "tesis" de Hacienda.


La sentencia de la Sección Cuarta condena al empresario y a la firma Representaciones Lito como autores penalmente responsables de los seis delitos fiscales cometidos en los años 2011 y 2012 durante los que declararon a Hacienda un 8% del volumen real de negocio que tenían.


El fallo de la Audiencia de Pontevedra también obliga al condenado y a Representaciones Lito a devolver a las arcas públicas en concepto de responsabilidad civil la cantidad de 9.590.811,03 euros cantidad a la que devengará el interés legal desde la consumación de estos delitos.


DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA


Por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública, se le impone un año y seis meses de prisión y multa del tanto de las sumas defraudadas, esto es, de 288.000 euros por el ejercicio económico de 2011 y multa de 285.000 por el del año siguiente, con responsabilidad personal subsidiaria de 50 días de privación de libertad para caso de impago de cada una de las multas.


Por su parte, por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudación del IVA, impone tres años de prisión y multa del triplo de las sumas defraudadas, es decir, 8.620.000 euros por el ejercicio económico de 2011 y de 8.080.000 euros por el del 2012, con responsabilidad penal subsidiaria de 150 días de privación de libertad para caso de impago por cada una de las multas.


Además, por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda por defraudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF-Retenciones), le condenan a un año y seis meses de prisión y multa del tanto de las sumas defraudadas, 248.000 euros por el 2011 y 324.000 euros por el siguiente ejercicio económico, con responsabilidad personal subsidiaria de 50 días de privación de libertad si no paga cada una de las multas.


REPRESENTACIONES LITO


La sentencia impone a Representaciones Lito por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda por defraudación del impuesto de sociedades, 576.000 euros de multa por el año 2011 y 570.000 por el siguiente. Por defraudar en el pago del IVA, se impone una multa del triple de la cantidad defraudada, esto es, 8.620.000 euros por el delito correspondiente al año 2011 y 8.080.000 en el 2012.


Y en cuanto al fraude cometido en el pago del IRPF, esta mercantil es multada al pago del doble de la cantidad defraudada, lo que supone 696.000 euros por el 2011 y 648.000 por el ejercicio económico del 2012.


PEDÍAN 14 AÑOS


El fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, así como la Abogacía del Estado, solicitaba una condena de 14 años de cárcel y junto a la devolución de lo defraudado pedía multas por cerca de 52 millones de euros.

Además de este proceso judicial, el 'rey de las orquestas' tiene pendientes otros juicios por fraude fiscal. En uno de ellos, la Fiscalía reclama penas que suman 35 años de prisión y la devolución de otros 4,4 millones de euros a Hacienda, así como multas por valor de casi 13 millones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE