#Claves de la semana

​Carmela Silva: “Si las mujeres no tenemos la misma autonomía económica que los hombres, es muy difícil ser libre”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra explica los motivos para hacer huelga este #8M. De “espectacular” cualifica su relación con el BNG en el gobierno de un ente que ya no es “un nido de caciques”. Lo líos internos del PP, el pergamino Vindel y el nuevo sistema de visita a Cíes son otros temas de esta entrevista.



|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra explica los motivos para hacer huelga este #8M. De “espectacular” cualifica su relación con el BNG en el gobierno de un ente que ya no es “un nido de caciques”. Lo líos internos del PP, el pergamino Vindel y el nuevo sistema de visita a Cíes son otros temas de esta entrevista.



Carmela Silva2b



¿La presidenta de la Diputación de Pontevedra hace huelga este día 8 de marzo?


Si claro, yo hago huelga de 24 horas este jueves.


¿ Por qué?


Es la propuesta más relevante que se ha hecho en los últimos años, mostrar que si las mujeres paramos el mundo se para. A las 12 hay una concentración en la diputación en la que leeremos un manifiesto, al igual que las hay en otros lugares. Yo no tendré agenda este día. Mi única actividad va ser participar en este #8M. Y no sólo yo, sino mi gabinete. Y hago un llamamiento para que la mayoría de las mujeres de la diputación paren.


A nivel político en Galicia hay visiones contrapuestas. Por ejemplo, a Miguel Tellado, portavoz del PPdeG, le parecía una huelga machista …


Con todo el respeto del mundo no contesto a afirmaciones que son energúmenas. Me remito a los datos, que son brutales. En Galicia hay 48.000 mujeres menos incorporadas al mercado laboral. Tres de cada cuatro contratos parciales son desempeñados por mujeres. El 77,3%. El paro de las gallegas es 1,4 puntos mayor que el de los gallegos. La brecha salarial es de un 22%. En las pensiones hay 40 puntos de diferencia, casi 5.600 euros al año. Las gallegas perciben la pensión de jubilación más baja de todo el Estado. Galicia es la quinta autonomía con salario medio anual más bajo de España. ¿Con estos datos, alguien puede decir que no hay motivos para hacer una huelga el ocho de marzo? Ya le digo a afirmaciones carvernícolas prefiero no contestar.


¿Y de todos estos problemas, cual considera el más urgente?


La lucha contra las violencias machista. El año pasado fueron 55 asesinatos de mujeres. Y después la igualdad laboral y salarial. Si las mujeres no tenemos la misma autonomía económica que los hombres, es muy difícil ser libre.


El alcalde de Vigo convocó un pleno extraordinario para que el Gobierno comprase el pergamino Vindel y Alberto Nuñez Feijóo dijo que Galicia solo decía hasta luego al documento. ¿Se debe invertir dinero público en su adquisición?


No hay ningún solo gallego o español que no desee que el pergamino Vindel vuelva a Vigo; al lugar donde fue escrito por Martín Códax. No solo es la historia del nacimiento del idioma gallego, que lo es, es la historia del nacimiento de la lírica mundial. Todo el mundo aplaudiría que estuviese en Vigo, es algo que nos pertenece.


Ya, pero ¿la Diputación debiera participar en ese hipotético esfuerzo económico para recuperarlo?


El Gobierno de España ha comprado otras señas de identidad de otras partes de España. Por lo tanto, debe ser el Gobierno y la Xunta las que hagan el esfuerzo de intentar traerlo a Vigo. Entre otras cosas porque la Diputación de Pontevedra tiene 152 millones de euros de presupuesto y la Xunta más de 9.000. Y el gobierno de España miles y miles. No se puede comparar la capacidad financiera de la administración estatal y autonómica con la provincial. Espero que tanto Xunta y Gobierno de Xunta digan que tienen que participar otras administraciones. Sería algo totalmente injusto porque han comprado otros elementos de nuestra cultura. El Pergamino Vindel no merece menos.


Hablando de la Xunta, otro tema relacionado con Pontevedra de actualidad es el nuevo sistema para las visitas a las Cíes. A pocas semanas de una época clave del turismo como Semana Santa, ¿cree que la Xunta tiene lista la nueva operativa?


El presidente Feijóo es presidente desde hace muchos años y por lo tanto tenía que haber tomado decisiones sobre lo que estaba ocurriendo con el transporte de ría para llegar a Cíes. Y no hicieron nada. Solo se movieron cuando las denuncias eran de tal calado y había tal presión social que tuvieron que tomar decisiones. Pero estas decisiones tomadas de un día para otro sin tener un plan o sin tener un proyecto … Los visitantes llegó un día y se quedaron tirados porque la Xunta decidió de un día para otro decisiones que hay que tomar con tiempo, estudio y datos. La Xunta en vez de tomar decisiones con tiempo y reunirse -también con el alcalde de Vigo- con todos los sectores para consensuar un modelo, de un día para otro imponen una decisión. Cuando uno impone las cosas suelen salir mal. En cuestiones tan sensibles como estas -porque las Cíes atraen cada vez más visitantes pero hay que preservar el entorno y la seguridad- no se puede hacer a golpe de presión social sino con rigor y hablando con todo el mundo. Este verano puede pasar cualquier cosa, porque no han reflexionado bien y espero que tengan “sentidiño”.


Estamos en la recta final de legislatura, ¿Cómo valora la experiencia de gobernar en un bipartito con el BNG después de experiencias que no salieron bien como la de la Xunta?


Se exageró mucho lo que pasó en el bipartito de la Xunta porque interesaba. La discrepancia forma parte de todas las familias y se arregla con el diálogo e intentar llegar a consensos. La gente debe mirar a los conflictos internos muy duros del PP. Eso sí, callados y silenciados. No hay nada más que ver a Feijoó intentando colocarse en la línea de sucesión de Rajoy. Hay otros que están en una lucha total por la sucesión.


Ya, ¿qué tal ha ido la experiencia de gobernar con el Bloque?


No es que tenga una buena relación, tengo una relación extraordinaria con todos los miembros y miembras de mi gobierno. Con el BNG, tengo una relación espectacular. Nosotros firmamos un acuerdo de gobierno que es nuestra hoja de ruta para transformar esta administración y que pasara de un nido de caciques a ser una administración que gestiona para la ciudadanía y lo hemos conseguido. Además, a nivel personal la relación es muy buena. Somos un gobierno único, muy potente y que está poniendo en marcha muchas nuevas políticas que la gente está aplaudiendo. Gobernar juntos distintos grupos político es sencillo si sabes lo que quieres hacer. Y el BNG y el PSdeG en la Diputación lo tenemos muy claro.


¿Y Carmela Silva ha meditado si el año que viene se presentará al Concello de Vigo en la lista del PSdeG, como evental primer paso para volver a la Diputación?


Ahora no es el momento de hablar de esas cosas. Yo he estado con el Alcalde de Vigo, que va tener un resultado espectacular. Si en las anteriores municipales tuvo el 52 por ciento de los votos, en 2019 estoy segura que va superar ese porcentaje porque los vigueses le reconocen una labor espectacular. La ciudad ha cambiado radicalmente. Yo siempre he ido en la lista con Abel Caballero. Será el quien decida y plantee que lista quiere hacer, pero este no es el momento. Yo estoy como presidenta de la Diputación entre otras cosas porque de los 10 diputados que tenemos, siete fueron elegidos en el partido judicial de Vigo. Estoy segura de que vamos a repetir en la Diputación porque el PP va tener una caída espectacular en Vigo, van tener una representación mínima, por lo que el PSOE tendrá aún mejor representación en la provincia. El PP va bajar mucho en porcentaje de voto de cara a municipales. Vamos a seguir gobernando la diputación y para eso hay que ser concejala.


Por último, Gonzalo Caballero cumple más de 100 días como líder del socialismo gallego. ¿Qué valoración hace de sus primeros pasos?


A Gonzallo Caballero lo votaron los militantes y por lo tanto es es secretario de todos los socialistas gallegos. Creo que se está trabajando mucho y hablando de los problemas de la ciudadanía y no de nosotros y nosotras. Cuando estás en primarias, y nosotros echamos dos años en primarias, se habla mucho de uno mismo … Ahora se está hablando de los problemas de la geste, como la desertización del rural, la falta de política industrial, la falta de un proyecto económico, la falta de financiación del I+D, la falta de una apuesta real por nuestra cultura o un proyecto turístico para Galicia que sea sostenible. Creo que desde la Ejecutiva gallega liderada por Gonzalo Caballero se está intentado proponer una alternativa a esta situación y por lo tanto yo estoy satisfecha. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE