La Xunta, "dispuesta a buscar una franja salarial" en justicia en la "racionalidad" pero sin alza del 13%

|

Reunión del Consello de la Xunta del 8 de marzo de 2018

Feijóo pide a los sindicatos que no se dejen "politizar" y que no se use la huelga gallega para iniciar un conflicto en otras comunidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Xunta está "dispuesta a buscar una franja salarial" por encima de la media de las comunidades y "dentro de la racionalidad" para el personal de justicia --en huelga indefinida desde hace un mes-- de cara a la nueva reunión que habrá este viernes entre Gobierno gallego y representantes de los trabajadores.

Aunque no ha aclarado en qué consistirá la oferta que la Xunta ponga sobre la mesa de negociación de este viernes, avisa de que "no se puede aceptar" un alza del "13 por ciento" que reclaman los sindicatos.

"Dentro de la franja de la racionalidad sí estamos dispuestos a seguir hablando, pero los límites de incrementos salariales cada vez son más estrechos, dado que estamos en un planteamiento muy ambicioso, la mayor oferta que hicimos en los últimos 10 años de incremento salarial", así se ha expresado Feijóo a preguntas de la prensa, tras la reunión del Consello de la Xunta.

Sin embargo, avisa de que "no se va a aceptar la propuesta sindical de que Galicia sea la comunidad autónoma que más pague", "solo por debajo del País Vasco".

"Vamos a seguir trabajando para que los empleados de la justicia cobren más que la media" de las comunidades, explica Feijóo. "Pero no podemos, en ningún caso, competir con el Gobierno vasco pagando a los funcionarios de la justicia, porque sería algo que atentaría contra las 90.000 familias que trabajan en la Xunta de Galicia", ha resaltado, antes de subrayar que en Euskadi tienen "un sistema de financiación y de cupo absolutamente distinto".

"Si sumamos el incremento salarial de todos los empleados públicos más el incremento salarial que tiene la Xunta de Galicia en este momento en la mesa de negociación, estamos hablando de un incremento entre el 10% y el 12% de salario, si lo que se pretende es un 13% de justicia más un 8% acumulable al resto del personal y llegar a incrementos salariales del 20%, evidentemente, eso no lo podemos admitir porque el dinero no es nuestro", ha proseguido en su argumentación.

SIN POLITIZAR
También ha dicho que espera que los sindicatos sigan "hasta el final del conflicto sin dejarse politizar por los partidos políticos". "Yo no veo ningún tipo de interés de los partidos políticos de que haya acuerdo", ha criticado.

"Me gustaría que el problema de la justicia en Galicia no se usase para iniciar un conflicto a nivel nacional en otras comunidades autónomas, que por lo que se ve parece que se puede empezar a iniciar", avisa.

DEFUNCIONES Y NACIMIENTOS
Además, el titular del Gobierno gallego ha remarcado que "los ciudadanos gallegos no merecen que no se extiendan actas de defunción o que no se registren nacimientos de hijos e hijas y que se colapsen los servicios fundamentales que tienen derecho una gallega o un gallego".

Por este motivo, recuerda que la Xunta ha solicitado "criterio al respecto" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque cree que "determinados actos, sobre todo en registros civiles deberían quedar blindados y garantizados durante cualquier conflicto laboral".

Sobre este extremo, justifica que en las huelgas hay determinados servicios que "son absolutamente inevitables", y pone como ejemplo que "sería inconstitucional" no atender a servicios urgencias cuando hay huelgas y "podría rayar el Código Penal". Por ello, defiende que "los fallecidos descansen también desde el punto de vista administrativo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress