Font cree que "la opinión" del rector sobre el Vindel "no tiene mayor interés" y lo que "importa" es unirse para traerlo

|

El portavoz del gobierno municipal de Vigo, el socialista Carlos López Font, ha manifestado que la opinión del rector de la universidad viguesa (UVigo), Salustiano Mato, sobre el Pergamino Vindel "es muy respetable pero no tiene mayor interés", y ha subrayado que lo que importa es unir esfuerzos para que el documento regrese a la ciudad.

Así lo ha trasladado en un comunicado, después de que Mato advirtiese este mismo viernes que "hay que informarse" antes de plantear una negociación para comprarle el Pergamino Vindel a la Morgan Library de Nueva York, como ha promovido el gobierno municipal de Vigo, y señalase que la entidad americana "ni quiere ni puede" vender dicha pieza histórica.

López Font, que en su comunicado recuerda varias veces que el rector dejará el cargo en abril --tras agotar las dos legislaturas permitidas--, ha criticado que Mato "no se planteó públicamente en ningún momento" que el Pergamino Vindel regresase, y ha abogado por que los gobiernos estatal, autonómico y local junten "esfuerzos para conseguir" que el documento de Martín Códax vuelva.

En este sentido, ha recalcado que la propuesta municipal pasa por iniciar conversaciones con la Morgan Library a través del Ministerio de Cultura. "Si uno se sitúa en el bando de los que dicen que no antes de empezar, será improbable traerlo de vuelta", ha manifestado, tras lo que ha agradecido al Morgan Library su "generosidad" y ha dicho que están "satisfechos de la exposición".

UBICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
"Quizás las declaraciones de Salustiano Mato respondan a que sabe que la exposición del Pergamino pudo haber sido mejor si se hubiera realizado en el Museo Marco, pero no quiso por motivo de su alianza con la Xunta de alejar de la exposición al Ayuntamiento de Vigo", ha concluido en referencia a que finalmente se ubicó en el Museo do Mar de Galicia.

El pasado año, el rector dijo que, en principio, la previsión era que la exposición del Pergamino se hiciese en el museo Marco y el Ayuntamiento había expresado su conformidad. No obstante, a la hora de concretar las condiciones, la Universidad se dirigió al gobierno local buscando el "compromiso formal" sin obtener respuesta, por lo que interpretó que no se podía hacer allí. Meses después, el alcalde al ser cuestionado por esto señaló "está en un sitio estupendo: En Vigo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress