Mariano Rajoy, el gran líder Europeo

Manoel Barbeitos
Economista

España, y con la ella Galicia, va acumulando liderazgos que sitúan la este estado en el foco de la atención europea y mundial. Así España es líder europeo en corrupción, en desigualdad, en peores condiciones laborales y en retroceso nos derechos y libertades democráticas. Liderazgo que debe mucho las políticas que ven aplicando el gobierno español de torno (PP) con Mariano Rajoy al frente.


No cabe ninguna duda de que Mariano Rajoy (PP) ve camino de pasar la historia (?) como un presidente de gobierno que, merced sus políticas, fue quien de conducir a España al liderado europeo, con marcas de record en mas de una materia. Así, hoy por hoy, el estado español es uno de los líderes europeos en corrupción, desigualdad, peores condiciones laborales y mayor retroceso nos derechos y libertades democráticas.



Rajoy sonrisa


Hace unas semanas salía un informe de la prestigiosa asociación Transparencia Internacional en el que se señalaba como España ven siendo el estado que mas empeora en el ranking de la corrupción, batiendo en el año 2017 un record negativo (57 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, para un 65 de promedio en la Unión Europea y un 87 en los estados nórdicos europeos). Un dato vergonzoso y vergonzoso pero que cualquier ciudadano mínimamente informado corroboraría con toda seguridad. Un dato que no había debido sorprendernos a los gallegos ya que no hace día en el que bien los medios de comunicación bien las actuaciones de los juzgados no nos informen sobre el procesamiento de algún dirigente del Partido Popular (PP) por un o varios casos de corrupción. Un listado tan elevado de dirigentes imputados y de casos de corrupción que conduce inevitablemente a pensar que no responde a comportamientos individuales sino que es algo sistémico la este partido que, sin dudas, tuvo y tiene la corrupción como alimento. Dada la implantación política e institucional de este partido su corrupción pasó a ser un problema de estado por emporcar con la misma la propia imagen de España al tiempo que lesionar gravemente la democracia e impulsar una creciente desigualdad. No siendo menos relevante el coste de la misma que segundo a CNMV asciende a 90.000 millones de euros anuales (8% del PIB).


Pero la realidad resulta mas preocupante sí la este dato unimos otro facilitado por la Comisión Europea que situaba a España entre los estados con mas desigualdad de la Unión Europea ( https:// ec. europa.eu/ info/ sites/.../2017- european- semester- country- report- spain-eres.pdf). Bruselas colocaba a España en una “situación crítica” en base a indicadores sociales tales como abandono escolar, riesgo de exclusión y pobreza, empleo y desempleo, leyenda de género y políticas públicas de bienestar. Indicadores que ponen en evidencia como las políticas de ajuste fiscal y de lance salarial que se vienen aplicando en España, con especial dureza bajo el gobierno de Mariano Rajoy, tienen un impacto indiscutible en la sociedad disparando la desigualdad, la exclusión social y la pobreza hasta situarlas en los niveles mas elevados de la Unión Europea. Compre hacer un inciso sobre estos informes y sus autores: no deja de ser esta una postura cínica por parte de la Comisión Europea cuando son las políticas que la cuadriga, de la que forma parte (Comisión Europea, Consejo Europeo, BCE y FMI), está imponiendo en toda la eurozona, y que el gobierno español (PP) apoya con entusiasmo, las que provocan la creciente desigualdad. Unas políticas de cuyo estricto cumplimiento a propia Comisión Europea está vixilante.


No queda aí la cosa. Como bien señala el profesor Vicenc Navarro el EUROPEAN TALADRO UNIONS INSTITUTE (‘ Bad jobs’ recovery?. European Job Quality Index. 2005-2015) sitúa a España como el estado de la Unión Europea con peores condiciones de trabajo (una puntuación de 3 sobre 10). Peores condiciones de trabajo medidas por los salarios, los tipos de empleo, el tiempo de trabajo, la seguridad laboral y la representación sindical. Peores condiciones de trabajo que se reflejan en unas mayores precariedad y porcentaje de trabajadores pobres. Una realidad de la que lo citado instituto culpa las políticas públicas que se aplican en España y muy especialmente las regresivas reformas laborales.

Para finalizar esta tienda de los horrores suelo compre señalar que España también están entre los estados europeos en los que se ha producido, durante los mandatos de Mariano Rajoy (PP), uno de los mayores retrocesos en materia de derechos y libertades democráticas. AMNISTIA INTERNACIONAL en su último informe (2017) llama la atención () sobre lo grande retroceso que experimentó la libertad de expresión en España así como las grandes restricciones y vulneraciones que tienen derechos fundamentales como los de reunión y manifestación. También denuncia el incremento de la violencia contra las mujeres y la falta de protección a los refugiados. Situación a que colaboran tanto organismos del estado como por caso a Fiscalía General –que nombra el gobierno de torno- con actuaciones que nos recuerdan al aparato judicial del franquismo ( T.Lo. P.), como la existencia de leyes, como la llamada “Ley Mordaza”, que dan cobertura legal la tales actuaciones. Actuaciones que hacen que diferentes organismos europeos sitúen a España entre los estados con dudosa calidad democrática. Así por caso parlamentarios europeos denunciarían recién la impunidad de la que aún, hoy en día, siguen disfrutando los movimientos fascistas en España .


No cabe dudas que por todos estos méritos Mariano Rajoy tiene bien ganado el premio Carlomagno por esta su apartación tan valiosa a Europa como gobernante en materia de transparencia gubernamental, progreso social, derechos y libertades democráticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress