#Claves de la semana

El sector duda acerca de la tasa turística y pide aclarar su destino para no ser "recaudadores de impuestos"

El modo en el que aplicar esta tarifa, el motivo y, sobre todo, el destino de los fondos, son las tres grandes dudas que el sector tiene alrededor de la implantación de una tasa turística para excursionistas como la que propone Santiago de Compostela y con la que, según han alertado, se corre el riesgo de convertir a los hosteleros en "recaudadores de impuestos".

|

Peregrino ante la Catedral de Santiago

El modo en el que aplicar esta tarifa, el motivo y, sobre todo, el destino de los fondos, son las tres grandes dudas que el sector tiene alrededor de la implantación de una tasa turística para excursionistas como la que propone Santiago de Compostela y con la que, según han alertado, se corre el riesgo de convertir a los hosteleros en "recaudadores de impuestos".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, que ha considerado que, a nivel gallego, "ahora mismo no toca" hablar de una cuestión así.

Esta es también la tesis de la Xunta, a través de Turismo de Galicia, que apuesta por no abrir un debate sobre esta cuestión hasta que los niveles de ocupación de la Comunidad de forma "sostenida" estén en el 90%.

"Por ahora, hasta el momento, no creemos en esa tasa turística a nivel gallego, no somos un destino como Baleares o Cataluña", ha dicho Nava Castro sobre esta cuestión, que presenta otros problemas como que "tiene que haber una persona en la que repercutir la tasa y decir que servicio se está prestando".

El recién presentado 'Plan Estratégico de Turismo' de Santiago incluye entre sus propuestas para la ciudad el cobro de un gravamen municipal a excursionistas que pasen menos de 24 horas en Compostela, una propuesta que desde el ayuntamiento se prevé analizar y desarrollar en los próximos meses.

Tras la oposición frontal de la Xunta a la posibilidad de implantar una tasa turística por pernoctación, el Ayuntamiento de Santiago considera adecuado que los excursionistas que pasan menos de un día en la ciudad puedan "contribuir con pequeños costes" tanto en temporada media como baja, con el objetivo de repercutir en mayor manera a paliar los efectos que dejan en la urbe.

MUCHOS MESES "POR VENDER"
No obstante, desde el Clúster del Turismo de Galicia se adhieren a la tesis de la Xunta, alegando que a Galicia aún "le quedan muchos meses por vender". "Santiago no es Palma de Mallorca ni Nueva York", ha dicho Francisco González, que ha recordado que la ciudad tiene "un pico muy alto durante cuatro meses", pero también momentos del año con baja ocupación en los que "hay que trabajar".

Para González, una tasa en este ámbito lo único que haría sería "poner trabas" a la hora de promocionar el destino y "dificultar la comercialización".

A QUIÉN Y PARA QUÉ
Francisco González ha destacado, del mismo modo, que los grandes interrogantes en este debate pasan por "cómo, a quién y para qué". Sobre todo, ha instado a "clarificar" el destino de estos fondos, ya que "si se va a destinar a gastos municipales ordinarios", se trataría de "un nuevo impuesto al sector".

El riesgo es que los hosteleros nos convirtamos en recaudadores de impuestos", ha destacado Francisco González, para quien "queda mucho por hacer para que mayo sea junio, para que junio sea julio y para que julio sea agosto".

Frente a esto, el Clúster ve necesario abrir "un debate sobre la financiación de destinos turísticos a nivel Galicia". "Hay 10 o 12 destinos que tienen el 80% de la carga turística, esos destinos lo que tendrían es estar trabajando todos juntos, haciendo un esfuerzo común para conseguir una financiación acorde a las necesidades", ha resumido.

LOS HOSTELEROS DE SANTIAGO, ABIERTOS AL DEBATE
Sin posicionarse en principio a favor ni en contra de forma radical, los hosteleros de Santiago se muestran abiertos al debate sobre esta tasa, aunque apuntan a la necesidad de fijar a quién, con qué motivo y de que forma se cobraría.

El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Ramón García, ha apostado por "estudiar con cierta profundidad esta cuestión", que podría tener incidencia positiva. "Tampoco hay que negarse ni aceptar sin valorar ciertas cuestiones. Y no hay que rasgarse las vestiduras", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.

"Estamos yendo hacia un movimiento en que ciudades con características similares a Santiago están poniéndolas", ha dicho Ramón García, que ha incidido en que las cuestiones a analizar con detalle son "el importe de la tasa", el "efecto que va a tener" y, sobre todo, "a qué se va a destinar, cuál es la finalidad".

Los excursionistas, que no pernoctan en la ciudad y tienen un volumen de gasto "escaso", ha dicho, sí "generan un coste en muchos ámbitos para la ciudad", algo que ha visto necesario "amortizar". "Por ahí parece que puede ser algo planteable", ha dicho el presidente de Hostelería Compostela, que está "abierto a la discusión y al estudio" de como plantearla.

Como puntos negativos, Ramón García ve su aplicación "compleja", en relación a "a quién se le puede cobrar" o "de qué manera". En todo caso, ha indicado que todavía no se ha analizado esta cuestión con el sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE