Conde apela al diálogo para "prestigiar entre todos" la economía social y reitera el apoyo de la Xunta al sector

|

El conselleiro Francisco Conde participa en un acto de economía social

Nace el Foro pola Economía Social Galega y las entidades celebran "un día histórico" con la reivindicación de su relevancia en la sociedad

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apelado este martes al diálogo para "prestigiar entre todos" la economía social a través de medidas consensuadas entre la Administración y el sector, cuya relevancia ha reconocido y al que ha reiterado el apoyo de la Xunta.

Lo ha hecho en "un día histórico", un apelativo con el que tanto él como los promotores han definido esta jornada en la que se ha certificado el nacimiento del Foro pola Economía Social Galega. En el acto, además de Conde, participaron también representantes de partidos y miembros de las propias entidades del sector.

El Foro está constituido por la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga); la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal); la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca); la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal); y la Unión de Cooperativas de Galicia (Espazocoop).

Conde, quien ha insistido en la importancia de impulsar el diálogo, ha agradecido esta iniciativa por lo que significa en cuanto a la unión de esfuerzos de todo un colectivo para identificar sus necesidades, darle visibilidad y contar con un interlocutor único.

"Esta unión permitirá que podamos avanzar conjuntamente para hacer de la economía social un aspecto vertebrador, ha sentenciado, antes de poner en valor el trabajo realizado por las entidades y empresas que conforman la economía social gallega.

En total, ha concretado que se trata de 7.000 empresas que generan 320.000 puestos de trabajo, y que representan el 10 por ciento del PIB gallego. Así, ha agradecido su contribución a la recuperación económica en la comunidad.

ESTRATEXIA GALEGA DA ECONOMÍA SOCIAL
Conde ha ensalzado los valores que promueve la economía social en lo que respecta a la creación de empleo "estable y de calidad" a través del fomento de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el desarrollo local o el compromiso social y medioambiental.

Al tiempo, ha manifestado que, en el modelo productivo que Galicia está consolidando, el trabajo de la mano con la economía social es necesario para ser "más competitivos".

Ha añadido que Galicia cuenta con los instrumentos precisos, tanto desde el punto de vista del marco normativo, con la Lei de Economía Social con la que se pretende impulsar el diálogo y seguir identificando las medidas necesarias, como desde la perspectiva de la planificación, ya que se trabaja en la Estratexia Galega da Economía Social.

Según ha explicado, se trata de "un reto colectivo" para favorecer la creación de empleo en los colectivos de más difícil acceso, buscar nuevas fuentes de financiación y difundir los valores y principios de este modelo.

Finalmente, ha destacado algunas de las medidas ya en marcha y que se mantienen en 2018 --con una inversión de 17 millones de euros-- para apoyar al sector, tales como el respaldo a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción, el programa 'Aprol Rural Economía Social' o la 'Rede Eusumo'.

"QUE SE ESTUDIE NUESTRA REALIDAD ECONÓMICA"
Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Galicia EspazoCoop, Celso Gándara, ha instado a los presentes a "darse un aplauso" a sí mismos por el paso dado, y ha reivindicado la importancia de la economía social.

"No solo generamos riqueza, la distribuimos equitativamente, generamos empleo de calidad y nos preocupamos por las personas con discapacidad", ha relatado, antes de poner sobre la mesa una demanda: que se estudie la "realidad económica" del colectivo. "Eso permitirá reconocer el valor aportado", ha esgrimido, antes de incidir en que permitirá hacer de "sustento" de las políticas públicas.

También ha reivindicado la mayor presencia en los foros de decisiones. "Y aspiramos a pertenecer al Consello Económico e Social", ha agregado, antes de concluir que este martes nace "un instrumento" clave para la economía social gallega, percepción que ha compartido el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.

Éste ha reconocido que la economía social gallega vive "un momento muy emocionante" y ha ensalzado la importancia de las empresas y entidades que la promueven tanto en España como en Europa.

Dicho esto, ha apelado a ser "aliados estratégicos" de los Gobiernos central y autonómicos para lograr "más visibilidad" en las políticas económicas y de empleo. "La clave para llegar aquí ha sido estar juntos y trabajar conjuntamente en lo que nos une", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress