La Xunta reivindica su apoyo a la investigación universitaria, con un 30% de extranjeros "atraídos" por el "prestigio"

|

O Secretario Xeral De Universidades, José Alberto Díez De Castro, Participará Na

Aportará 50.000 euros para la implantación este año del primer máster de paisaje

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, ha defendido este martes el apoyo del Gobierno gallego a la investigación en el ámbito de las tres universidades gallegas que conforman el SUG y ha remarcado que, "en términos relativos, es la tercera comunidad autónoma", por detrás de País Vasco y Cataluña, con mayor potencial.

Un dato que ha considerado "magnífico" y para el que ha dado como prueba de ello que el 30 por ciento de los investigadores son de fuera de España, porque "vienen atraídos" por la labor que se hace en Galicia. "Los investigadores se mueven por el prestigio", ha remarcado.

Precisamente, la mejora del prestigio de las tres universidades gallegas y sus campus es una de las líneas de actuación que forman parque del paquete de diez actuaciones incluidas en el Plan de excelencia hasta 2020, que incluye también grados impartidos en inglés.

En comisión parlamentaria, Díez de Castro informó del decálogo de medidas para el trienio 2018-2020: impulso de grados en inglés, de becas para reconocer a los mejores alumnos, un nuevo complemento retributivo para docentes que transfieran conocimiento a la sociedad, colaboración interuniversitaria, mejora de clasificaciones internacionales, beca a la excelencia --Concepción Arenal, que se podrá obtener por parte del mejor alumno de cada grado y cada curso, con una dotación de mil euros, mejora de la empleabilidad del alumnado, gestión de unidades de excelencia y diseño de nuevos perfiles profesionales.

De entre estas medidas, ha indicado que este mismo año, y con una aportación de la Xunta de 50.000 euros --financiación que se revisará año a año--, las universidades de A Coruña y Santiago implementarán el máster del Paisaje en el campus de Lugo. Además, también está previsto que este mismo año se inviertan 300.000 euros en la mejora del prestigio de las entidades académicas.

TASA DE REPOSICIÓN
En respuesta a las preguntas de las diputadas de la oposición que intervinieron en el debate, Díez de Castro ha defendido que la tasa de reposición en el ámbito universitario está al 200% actualmente. "¡Ya quisiéramos tener esa tasa (en la Xunta)! No la tenemos, ni el 50, ni el 30", ha deseado y señalado, al respecto de lo que entiende que "todo es mejorable", pero que las universidades han sido "bien tratadas en este ámbito".

Hilado con esto, aunque en otro momento de la intervención y ante las denuncias de precariedad laboral en la universidad, Díez de Castro remarcó que ningún profesor gana 400 o menos euros si formase parte del cuerpo de profesorado, porque sería "ilegal". En este sentido, ha indicado que ese salario solo se puede corresponder con profesorado asociado y que, como marca la ley, tiene otros trabajos desde los que aportan su "experiencia" al ámbito académico.

El alto cargo de la Xunta también ha reivindicado que prácticamente está listo para aprobar el Plan Innova, que conecta directamente con la universidad.

A colación, aportó datos desde 2011, cuando se asumieron todas las competencias en este ámbito, para destacar que desde entonces se hicieron 987 contratos predoctorales, que supusieron 43,6 millones de euros; y 371 contratos postdoctorales, que significaron 36,7 millones de euros. "Más de 215 grupos de referencia competitiva, más de mil investigadores de altísimo nivel con ayuda continua", ha remarcado, antes de indicar que en programas de consolidación se invirtieron 109 millones desde ese año.

COMPLEMENTO RETRIBUTIVO
En el paquete retributivo se incluye un complemento retributivo para el profesorado que transfiera conocimiento a la sociedad. En este sentido, la diputada del BNG Olalla Rodil ha mostrado su preocupación por si se va a tener en cuenta las excedencias, bajas temporales, permisos de maternidad o incapacidades.

Por su parte, la diputada socialista Concepción Burgo López ha rechazado que considere las universidades un ámbito "privilegiado" en referencia a la tasa de reposición de profesorado que ha esgrimido el secretario xeral; mientras que la parlamentaria de En Marea Luca Chao ha cuestionado que se exija un B1 para impartir clases en inglés y se ha preguntado si eso es la excelencia.

Además, Luca Chao también ha criticado un modelo que, a su juicio, está pensado para las "élites" y no garantiza una universidad "pública y gratuita" para toda la población. "¿Falta de equidad?", le ha rebatido el diputado del PP Martín Fernández Prado, quien ha precisado que los "datos objetivos" revelan que "donde menos afecta la condición económica" es a los estudiantes gallegos --según informe Pisa-- y la situación es "idéntica" en la universidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress