#Claves de la semana

Juan Viaño apuesta por invertir en recursos humanos y "sanear" la USC para reducir el déficit a 3 millones en 2022

Presenta en el registro de la USC su candidatura para reeditar como rector de la institución

|

Presenta en el registro de la USC su candidatura para reeditar como rector de la institución

Continuar el proceso de saneamiento de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de que el déficit quede reducido en el año 2022 a "solo tres millones de euros" y priorizar inversiones en recursos humanos y mejora de infraestructuras son algunas de las líneas en las que se basa la propuesta económica de Juan Viaño como candidato a la reelección como rector de la institución educativa compostelana.

Así lo ha trasladado el propio Viaño, que ha formalizado este jueves en Santiago la presentación de su candidatura a rector en el Registro General de la USC.

Tal y como recoge Juan Viaño en esta propuesta económica, es "imprescindible tener las cuentas saneadas" para que la USC pueda "afrontar el futuro", dado que "una universidad solvente es la mejor estrategia para lograr iniciar los procesos de transformación que necesita la Universidad de Santiago de Compostela".

Durante el periodo 2014-2018, recuerda Viaño, hubo que hacer "un esfuerzo muy importante para lograr el saneamiento económico y financiero" de la institución, que en 2014 tenía una deuda bancaria a largo plazo de 50 millones de euros y un déficit acumulado de 16 millones de euros.

Durante estos cuatro años, el gobierno presidido por Viaño realizó una "política de constricción de los gastos de personal", lo que provocó una reducción real de 1,6 millones de euros en este capítulo. Del mismo modo, desarrolló una política de "inversiones mínimas", en la misma línea.

La deuda de la USC, en el período 2014-2018, se redujo en 20,5 millones de euros y el déficit se redujo en 7 millones de euros.

SANEAMIENTO E INVERSIONES
De cara al nuevo periodo, al que Viaño se presenta para reeditar su puesto, la USC "necesita seguir con su política de saneamiento financiero", apunta el candidato, aunque la situación permite "acometer acciones de crecimiento" para "lograr la transformación de la USC y convertirla en una universidad digital".

"Ese crecimiento debe centrarse en los recursos humanos, tanto en el PDI como en el PAS. Hace falta tener una especial atención al personal de apoyo a la docencia, a la investigación y a la transferencia", recoge la estrategia económica.

Del mismo modo, Viaño apuesta por gestionar el crecimiento en los recursos de funcionamiento común y "aumentar la inversión real en nuestras infraestructuras". "También debemos poner en valor el patrimonio universitario para acometer nuevos proyectos, como la nueva facultad de Ciencias de la Educación, para lo cual precisamos gestionar la enajenación del edificio de Juan XXIII que ocupa en la actualidad parte de esta facultad", destaca.

En los próximos cuatro años, en materia económica, Juan Viaño propone "ir absorbiendo el déficit con recursos presupuestarios en diez años, para lograr que en el año 2022 quede reducido a solo tres millones de euros"

Asimismo, pretende "renegociar la deuda bancaria incorporando 14 millones de euros para nuevas acciones de inversiones". "Tenemos la posibilidad real de hacer una negociación que incluya dos años de carencia y 8 de amortización. La nueva deuda será 6,5 millones de euros inferior a la amortizada en el período 2014-2018", recoge la propuesta.

Del mismo modo, Viaño busca adelantar al 2019 el pago de los anticipos reintegrables aplazados, "que en la actualidad tienen un elevado coste financiero"; y "mantener las anualidades de devolución de los anticipos reintegrables vigentes".

Finalmente, apuesta por incrementar anualmente el capítulo de personal, hasta llegar a un incremento consolidado en el año 2022 de 4,3 millones de euros; e incrementar el capítulo de gastos generales en un 1% para poder acometer los procesos de transformación que requiere la universidad. Finalmente, la propuesta incluye destinar 16 millones de euros a las inversiones comunes, "para poder asumir los retos de las nuevas facultades y de las nuevas equipaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE