#Claves de la semana

La sanidad privada cifra en 88 millones el coste de usar medios suyos en Galicia para "acabar" con las listas de espera

La Fundación IDIS defiende que el modelo de cooperación público-privada permitiría eliminar la demora quirúrgica "en cuatro meses"

|

La Fundación IDIS defiende que el modelo de cooperación público-privada permitiría eliminar la demora quirúrgica "en cuatro meses"

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a empresas de la sanidad privada, ha vuelto a ofrecerse a las administraciones públicas para "acabar" con las listas de espera y ha calculado que en Galicia este plan costaría 88 millones de euros.

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha asegurado a Europa Press que esos 88 millones de euros son "un cálculo estimado" y que con esa cifra "no hay posibilidad de margen de beneficio" para la sanidad privada, sino que los "costes están tremendamente ajustados". "El objetivo no es el beneficio, sino solucionar un problema", ha afirmado y ha asegurado que es "el menor coste posible".

Según Vilches, la vía de la colaboración público-privada para "acabar" con las listas de espera saldría más barata porque "no hay que generar otras dotaciones extraordinarias", sino que se aprovecharían los recursos ya existentes en "24 hospitales privados" en Galicia, con "2.300 camas".

La Fundación IDIS ha emitido un comunicado en el que reitera el "ofrecimiento" a "implementar un plan de choque, en los mismos términos que la propuesta planteada a finales de agosto de 2017, que permita acabar con las listas de espera en cuatro meses y ponerlas a cero".

INVERSIÓN EN TODO EL ESTADO
Esta fundación, que entre sus objetivos cita "impulsar el desarrollo y la integración sanitaria público-privada", calcula que la inversión en todo el Estado español para "poner a cero" las listas de espera sería de 1.500 millones de euros, "que se llevaría a cabo en una única vez", expone en su comunicado, en el que también puntualiza que "un tercio" de este coste (450 millones) "retornaría a las administraciones vía impuestos".

El plan que propone IDIS para "dejar a cero las listas de espera quirúrgicas antes del verano" se realizaría incrementando "una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada". Al respecto, aseguran que es "totalmente viable", dada "su capacidad actual y su elevada agilidad de respuesta a las necesidades de la población".

Para Manuel Vilches, las administraciones autonómicas deben "dejarse de condicionantes ideológicos" y recurrir al "modelo de cooperación público-privada", después de que "las medidas habituales y clásicas no hayan funcionado".

"Es necesario buscar medidas extraordinarias para solucionar el problema de las listas de espera", afirma el director general de la Fundación IDIS, que pedirá reuniones con todas las administraciones autonómicas, sobre las que recae las competencias y el gasto sanitario, para exponer el plan de la sanidad privada.

MEDIOS DE IDIS
La Fundación IDIS agrupa a hospitales privados y aseguradoras, así como a empresas farmacéuticas, fabricantes de equipos y tecnología médica, entre otros. Pondrían a disposición del sistema público 452 hospitales, más de 2.000 quirófanos y más de 51.000 camas.

Según IDIS, las listas de espera constituyen "un problema que, lejos de resolverse, se va a ir recrudeciendo por la ingente y creciente demanda asistencial vinculada al envejecimiento y a la cronicidad". "Debemos abordarlo desde un pacto inclusivo que contemple la complementariedad del sistema público y privado, aprovechando capacidades y recursos de la sanidad privada, con el objetivo de dotar al sistema de la estabilidad, equidad y acceso necesarios", argumenta su director general en el comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE