Villares pide menos edificios y mas ayudas al consumo de cultura

|

El Presidente Del Consello Da Cultura Galega, Ramón Villares



El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha censurado que la cultura esté marginada en la "estrategia de acción exterior" de Galicia, ya que cree que, en este ámbito, "solo importan los bienes industriales y financieros".

En una entrevista este domingo a RNE recogida por Europa Press, Villares ha criticado "la ausencia" de la cultura en las delegaciones de las instituciones gallegas en otros países, donde "solo van empresarios y directivos" de compañías.

En esta línea, ha indicado que la cultura es "esencial" para la identidad de Galicia, por lo que ve "lamentable" que ésta quede fuera de la estrategia de acción exterior. Además, ha alertado que también debe apostarse por integrar la cultura gallega "que se hace en el exterior" con la que se hace en el propio territorio.

Villares se ha referido al informe que el Consello da Cultura Galega presentó hace unos días sobre el estado del ámbito cultural en Galicia, que servirá para trazar la estrategia de la Xunta y las instituciones en los próximos años.

Para Ramón Villares, es preciso aumentar "el gasto público consolidado", es decir, no solo el que se realiza desde el Gobierno gallego, sino el de todas las administraciones e instituciones de la comunidad que destinan fondos a la cultura.

CONTENEDORES CULTURALES
De este modo, remarca que esta apuesta pasa por mejorar la "planificación y coordinación" de las ofertas culturales para "incentivar el consumo" por parte de la ciudadanía y no por la construcción de "más contenedores".

Así, ha resaltado que "en los años de bonanza económica" se produjo "un exceso de creación" de contenedores culturales (auditorios, bibliotecas, etc) que no responden a las necesidades y al consumo de la población gallega.

"Es como si tienes el 'hardware' de un ordenador pero no tienes el 'software': no te sirve para nada. La cultura de Galicia necesita depurar su 'software'", ha teorizado Villares.

Así las cosas, cree preciso apostar por "graduar mejor las políticas" culturales para "cambiar las inversiones" y que éstas guarden relación "entre lo que la población consume y lo que se oferta".

MUJERES
Por otra parte, en cuanto a la presencia de las mujeres en el ámbito cultural, Ramón Villares se ha mostrado optimista, ya que opina que "es un camino que se está cambiando poco a poco", aunque reconoce que "no todo está logrado".

"El sector de la cultura es más accesible a la igualdad de género que otros sectores como la ingeniería o la construcción", ha señalado Villares, para luego añadir que "hay una feminización en el sector servicios y en el acceso a la cultura" pero que esto "no se traduce en los puestos de responsabilidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress