#Claves de la semana

Muerte en As Catedrais, "mala suerte" o imprudencia gubernamental?

La oposición pregunta porque el Gobierno no hizo nada en As Catedrais pese a las advertencias. El catedrático de Geografía de la USC llevaba meses alertando del riesgo que supone la visita de miles de personas a una zona de acantilados. La Xunta obvió el asunto y esta Semana Santa falleció una turista alcanzada por una roca.


|

Foto de archivo de la Playa de As Catedrais



El PSdeG y el BNG han anunciado que registrarán iniciativas en el Parlamento de Galicia para requerir explicaciones a la Xunta tras la muerte de una turista el sábado por el desprendimiento de una roca en la Praia das Catedrais, en el municipio de Ribadeo (Lugo).

Así, las parlamentarias por Lugo Concepción Burgo, del PSdeG, y Olalla Rodil, del BNG, han expresado públicamente sus condolencias a la familia de la joven vallisoletana que falleció tras el desprendimiento de una piedra el pasado sábado en el arenal de As Catedrais.


EL PSOE RECUERDA LAS ADVERTENCIAS DE LOS EXPERTOS

Burgo ha manifestado que en el PSdeG va a registrar "iniciativas" a este respecto, ya que "no" entienden "por qué se produjo una situación de tal calibre". "Porque los expertos como hemos visto en los medios de comunicación ya advertían que podía suceder algo semejante, que no existían suficientes garantías sin presuponer nada a priori", ha abundado.

Por ello, insta al Gobierno gallego a que ofrezca "explicaciones de lo que hizo, de cómo se revisaron esos acantilados, y de lo que se va a hacer" en el futuro.

"Tienen que dar explicaciones de su total ineficacia como hemos visto este fin de semana en que, a pesar de todo, se siguieron dando autorizaciones para entrar en As Catedrais cuando estaba cerrada (la playa). Hay muchos puntos por esclarecer en este desgraciado accidente", ha esgrimido.

EL BNG PREGUNTA QUÉ VA HACER AHORA LA XUNTA


Por su parte, la parlamentaria del BNG Olalla Rodil también ha avanzado que van a registrar "preguntas en el parlamento para pedir explicaciones a la Xunta". "Sobre todo interesarnos por las medidas que se adoptaron en los últimos meses y aquellas que prevén adoptar a partir de ahora para garantizar la seguridad de los que visitan ese arenal y el parque de Augas Santas, sobre todo por los efectos que tienen los temporales sobre ese espacio", ha explicado.

"Queremos saber si se valoró el riesgo, si estuvieron los técnicos antes de que aconteciera ese desgraciado accidente, para ver en qué estado estaban los arcos y las cuevas", ha indicado.


EL GOBIERNO HABLA DE "MALA SUERTE"

Por parte de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, el subdelegado Ramón Carballo ha asegurado que "todo apunta a un desgraciado accidente, de mala suerte". "Nunca se produjo en esa playa un accidente de esas características", ha lamentado.

Además, ha ratificado que la Guardia Civil ya concluyó sus labores de inspección, que sobre todo realizó el domingo, y que es ahora el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mondoñedo el que debe decidir continuar o no la investigación sobre el accidente del sábado.

La Guardia Civil, por su lado, ha remitido al juzgado un informe sobre el lugar, y también la autopsia que se le práctico a la víctima en el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA).

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha avanzado que en los próximos días se convocará una reunión, con presencia del Ayuntamiento de Ribadeo, de la Xunta y del Estado, a través de Costas, para "valorar qué medidas tomar", como la señalización y una "mayor información a los ciudadanos para tomar precauciones y que no se vuelvan a producir este tipo de accidentes".

relacionada Reabre al público As Catedrais tras las inspecciones a raíz del accidente que costó la vida a una turista el sábado
relacionada La Xunta concede autorizaciones de acceso a As Catedrais para este mismo domingo pese a estar cerrada
relacionada Joven muere al caerle una piedra en la Praia das Catedrais
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE