#Claves de la semana

PPdeG se muestra "satisfecho" con la previsión de fondos para Galicia y la oposición lamenta "falta de ejecución"

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado este martes "satisfecho" con la partida prevista para Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 mientras que la oposición ha coincidido al denunciar la "falta de ejecución" por parte del Gobierno en la Comunidad en años anteriores.

|

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado este martes "satisfecho" con la partida prevista para Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 mientras que la oposición ha coincidido al denunciar la "falta de ejecución" por parte del Gobierno en la Comunidad en años anteriores.

Las cuatro formaciones con representación en la Cámara gallega se han referido a las cuentas estatales en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces. En concreto, según el documento presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la inversión del Estado en Galicia sube en 2018 a 936,79 millones de euros, lo que supone 12,19 millones de euros más (+1,3%) que los 924,6 millones presupuestados en 2017.

Al respecto, el portavoz de los populares gallegos se ha mostrado "satisfecho en líneas generales" con estos presupuestos que, en su opinión, incluyen una "componente social" que beneficiará a "muchas personas" en Galicia, con medidas como la ampliación de las pensiones más bajas, las rebajas fiscales en el IRPF o la "ligera subida" en la inversión en infraestructuras.

Frente a la satisfacción de los populares, los tres grupos de la oposición han coincidido al denunciar la falta de voluntad de Gobierno central para invertir en Galicia. Así, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado que, en los últimos cuatro años, el Estado dejó sin ejecutar "2.400 millones".

"Nos deben 2.400 millones, que los pongan ya para hacer el presupuesto y, a partir de ahí, que presenten lo que quieran para 2018, pero que cumplan con sus propios compromisos", ha manifestado Villares.

En esta línea, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha lamentado que pese a que hubo "distintas situaciones en los últimos años", con presupuestos aprobados, prorrogados o aprobados de forma tardía, "el resultado en términos de ejecución presupuestaria no varió demasiado". "Año tras año hay un porcentaje de ejecución bajo", ha censurado.

Tras ello, también ha criticado que el Partido Popular pida a la oposición que "les saque las castañas del fuego" y apoye estas cuentas que "van en contra" de lo que defienden otras formaciones ya que, según ha indicado, no contemplan cuestiones como la revalorización de las pensiones con el IPC, entre otras medidas.

"NO RESPONDEN A LAS EXPECTATIVAS"
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el proyecto de PGE presentado este martes por Cristóbal Montoro "no responde a las demandas y expectativas" que miles de ciudadanos expresan en las calles como "los pensionistas" ya que son "unas cuentas antisociales".

Además, ha aprovechado para instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a defender a Galicia ante sus socios de partido en Madrid. "Las inversiones del Estado no compensan ni el recortazo ni las discriminaciones a Galicia", ha criticado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE