CIG, CC.OO. y CGT-SGPS anuncian movilizaciones desde el jueves en Povisa para exigir avances en el convenio colectivo

|

CIG, CC.OO. Y CGT-SGPS anuncian movilizaciones en Povisa. 2018.

Denuncian que el convenio lleva "ocho años congelado" y que están sufriendo reducciones de jornada y un aumento de las cargas de trabajo

Los sindicatos CIG, CC.OO. y CGT-SGPS en el Hospital Povisa de Vigo han convocado movilizaciones desde este jueves, día 5, para exigir avances en la negociación del convenio colectivo, que lleva "ocho años congelado", y para denunciar que están sufriendo reducciones de jornada y el aumento de cargas de trabajo, al ser "el mismo personal para atender a más usuarios".

Así lo han comunicado los portavoces sindicales este martes en una rueda de prensa, en la que han trasladado que, a pesar de que Povisa y el Sergas firmaron el concierto en 2014, el convenio sigue congelado desde 2010. Una situación ante la que, han indicado, hace un año recurrieron a la mediación del AGA, si bien desde mediados de 2017 no se han vuelto a reunir.

En este sentido, han manifestado que, mientras "se están firmando subidas salariales en la mayoría de empresas y en el convenio provincial" de la sanidad privada, la dirección de Povisa "no tiene prisa para negociar, va dando largas y dice que están muy lejos las posiciones" de sindicatos y de la empresa y quiere empezar un convenio de cero, por lo que la negociación está "abierta pero congelada".

Los trabajadores han remarcado que, con el concierto, Povisa tiene garantizados entre el 75 y el 80% de sus ingresos y ha incrementado en más de 1.000 las cartillas de pacientes que atiende. Pese a ello, "la plantilla es la misma, trabaja en condiciones penosas, se contrata con jornada reducida y el personal está estresado" y se le pide "sumisión" y "flexibilidad y disponibilidad absoluta".

Así las cosas, han censurado que mientras se da esta situación, el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la Xunta y el AGA "miran para otro lado". "Esto es historia de una indefensión. Nadie te protege: la inspección no tiene instrumentos, estamos expuestos, lo que se denuncia no acaba en buen puerto, y la empresa impone los turnos y condiciones que desea", han sostenido.

Es por ello, que CIG, CC.OO. y CGT-SGPS, que son mayoría en el comité de empresa pero no son todos los sindicatos con representación, han convocado movilizaciones para este jueves día 5, el martes 10 y el jueves 12, que llevarán a cabo delante del hospital entre las 14,00 y las 15,30 horas. A estas medidas les seguirán otras que irán "planificando".

SINDICATOS DEL COMITÉ
En cuanto a la falta de apoyo del resto de sindicatos que componen el comité de empresa, han apuntado que la regulación establece que "cuando hay 'quorum', se acata", por lo que han considerado "triste" que "cuando se trata de plantar cara" a la empresa se acobardan. Pese a todo, se han mostrado dispuestos a "tirar de este conflicto".

"La única manera de conseguir algo es salir a la calle, movilizarnos e informar a los ciudadanos, y si hay que llegar a la huelga, llegar, porque sino la empresa va a seguir haciendo lo que hace y nosotros trabajando en unas condiciones que no son las adecuadas", han mantenido, tras lo que han insistido en que hay "miedo", y de hecho prevén "represalias de la empresa por esta rueda de prensa".

Ya el pasado mes de noviembre, miembros del comité de empresa de Povisa ocuparon durante dos horas las dependencias administrativas del Sergas en Vigo para denunciar "la escasez de personal" en el centro sanitario y la falta de respuesta del organismo a los escritos que remitieron para trasladar esta situación e informar sobre sus consecuencias "negativas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress