#Claves de la semana

La CIG convocará seis jornadas de huelga entre mayo y julio si la patronal no negocia un nuevo convenio de ambulancias

A la espera de la decisión en las asambleas, el sindicato avisa de que el paro será indefinido desde septiembre si no hay avances

|

Rueda de prensa de CIG Transporte con Xesús Pastoriza (derecha)

A la espera de la decisión en las asambleas, el sindicato avisa de que el paro será indefinido desde septiembre si no hay avances

La CIG, sindicato mayoritario en el sector de ambulancias en Galicia, ha avanzado que convocará seis jornadas de huelga entre los meses de mayo y julio --dos en cada uno-- si la patronal no negocia un nuevo convenio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el responsable del sector de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, quien ha avanzado que las convocatorias serán el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio si los trabajadores lo deciden en las asambleas que se celebran estos días.

De este modo, Pastoriza ha concretado que la próxima semana concluirán las asambleas y ha avanzado que, hasta la fecha, el respaldo a las convocatorias de huelga, que plantea en solitario la CIG, ha sido "unánime".

Además, ha avisado de que "si esto no da resultado" y no se avanza en la negociación del convenio para el sector de ambulancias en Galicia, que aglutina a unos 1.700 trabajadores, la huelga se convertirá en indefinida "en septiembre".

Pastoriza ha recordado que los motivos para convocar huelga se centran en la ausencia de negociación de convenio, ya que cuentan "con el mismo desde 2015". "No vamos a consentir que la patronal siga con la cerrazón", ha subrayado. También ha advertido de que "quieren rebajar el convenio" y los trabajadores "no lo van a permitir".

También el sindicato critica que "la inacción de la Xunta" y le reprocha que "mira para otro lado". En este sentido, Pastoriza ha recordado que han pedido reuniones con la Consellería de Sanidade, el Sergas y el 061 y no los han recibido hasta la fecha. "Es un servicio público que la Xunta tiene la obligación de atender y lo tiene desatendido", ha aseverado.

CARGA DE TRABAJO
Asimismo, el responsable del sector de Transporte de la CIG ha denunciado el incremento de la carga de trabajo en el sector de ambulancias y la ausencia de nuevas contrataciones. En concreto, ha indicado que los "servicios del 061 se incrementaron un 10%" y los de transporte sanitario no urgente "un 20%".

A ello ha sumado que "el 12% de la plantilla" está de baja, el "80% por cuestiones músculo-esqueléticas" por el peso que suelen cargar. "El 12% de baja es una barbaridad en un sector", ha apostillado.

Por todo ello, Pastoriza ha comentado que la CIG, que aglutina al 60% de los delegados en el sector de ambulancias en Galicia, continuará con las asambleas y previsiblemente a mediados de la próxima semana prevé convocar formalmente las jornadas de huelga si la patronal no negocia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE