Antón Sánchez pide "reducir el ruido" en el caso de Quinteiro y reitera su apoyo a lo que acordó el grupo de En Marea

|

Paula Quinteiro y Luís Villares, en una foto de archivo de En Marea

Cree que, sobre la continuidad de la diputada, la decisión que debe prevalecer es la adoptada en el seno del Grupo Parlamentario

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha instado a "reducir el ruido" en el seno del partido instrumental para "actuar con eficacia" en la resolución "por los procedimientos regulados" del caso de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo y cuya dimisión reclaman los órganos políticos de En Marea y su portavoz, Luís Villares.

A preguntas de los medios este viernes en una comparecencia de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, el también portavoz nacional de Anova ha reiterado su apoyo a la decisión adoptada por el Grupo Parlamentario de abrir un expediente informativo para esclarecer el asunto, ya que cree que se trata de la vía adecuada para la resolución de un conflicto que ha abierto una crisis interna en la organización rupturista.

El acuerdo, ratificado en una reunión que se alargó durante ocho horas, no contó con el respaldo del portavoz parlamentario y orgánico de la formación rupturista, Luís Villares, que optó por la abstención ese día; mientras que los diputados Paula V. Verao y Davide Rodríguez --este último miembro de Anova, al igual que Sánchez-- rechazaron la resolución que avalaba la continuidad de Quinteiro, respaldada por los once parlamentarios restantes, en su mayoría miembros de Podemos.

Villares, tras casi dos semanas de silencio desde que el asunto transcendiese, expresó públicamente el pasado lunes --a "título individual", no como portavoz, dijo-- que era partidario de que Paula Quinteiro dejase su acta de parlamentaria, en sintonía con la línea que mantienen los órganos políticos de En Marea --Consello y Coordinadora-- que encabeza, asimismo, el propio magistrado lucense.

El portavoz orgánico y parlamentario dio una semana de plazo a Paula Quinteiro para que esclareciese su futuro, un ultimátum que finaliza este fin de semana y que podría derivar en la convocatoria de una consulta telemática para preguntar a las bases de En Marea su postura sobre la continuidad de la diputada en el Pazo do Hórreo.

Este extremo, avanzado el pasado lunes por el propio Villares, ha generado malestar en el seno del Grupo Parlamentario, cuya mayoría sostiene que el asunto debe ser resuelto únicamente por la vía del expediente interno. Además, ciertos sectores del partido instrumental aseguran que la revocación de un cargo de representación a través de una consulta a los inscritos es un procedimiento que está sin desarrollar en los reglamentos internos de la fuerza rupturista.

Antón Sánchez, aunque sin mencionarlo, ha restado validez a esta hipotética consulta y ha reiterado que la decisión que debe prevalecer es la acordada en el Grupo Parlamentario de En Marea. "Es una guía para la actuación que nos parece razonable y que todo el mundo estará dispuesto a hacer según mandan los reglamentos de los que nos dotamos", ha aseverado.

ACUERDO DEL GRUPO
"El grupo acordó una propuesta y a ella me remito", ha repetido en varias ocasiones este viernes Antón Sánchez, que cree que la solución al caso de Quinteiro pasa por aplicar "los procedimientos regulados" que tiene el partido instrumental y que fueron acordados por el grupo parlamentario para, según el diputado, "tener una información veraz" sobre lo ocurrido y, a su vez, para que Quinteiro tenga "garantía de defensa".

"Esto no se resuelve con cruces de declaraciones en los medios", ha incidido, para luego censurar que un asunto "instrumentalizado por el PP y su aparato mediático" haya marcado la "agenda" de En Marea durante "tres semanas". "Debemos ser quien coja el toro por los cuernos y utilizar nuestros procedimientos regulados para resolverlo, con la verdad y todas las garantías", ha apostillado.

CONVIENCIA
Para Antón Sánchez, En Marea debe responder "frente a la gente" que los convirtió en 2016 en la primera fuerza política de la oposición, al tiempo que ha indicado que no cree que las tensiones en el seno del grupo parlamentario (donde conviven los que apoyan a Quinteiro y los que, como Villares, apuestan por su marcha) vayan a suponer un impedimento para desempeñar su labor en la Cámara gallega.

"Este grupo está acostumbrado a tomar decisiones colectivas y esto no debe ser óbice para hacer nuestro trabajo. Es más, debemos centrarnos en nuestro trabajo parlamentario que hay mucho que hacer", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress