#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra aprueba un nuevo plan con 11 millones de euros para remodelar las carreteras municipales

Carmela Silva defiende "un modelo de movilidad avanzado" que espera que "inspire a toda la provincia para no tener accidentes"

|

Carmela Silva defiende "un modelo de movilidad avanzado" que espera que "inspire a toda la provincia para no tener accidentes"

La Diputación de Pontevedra ha aprobado en el pleno provincial de este viernes las bases del 'Plan DepoRemse', el nuevo programa de remodelación y mejora de la seguridad de las carreteras municipales de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Durante el debate plenario el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, ha solicitado la retirada de este plan que considera una "cacicada" porque valora criterios como la "madurez" del proyecto que se va a financiar y ha calificado de "chapuza" su tramitación cuestionando las formas con las que actuó el gobierno provincial al modificar en varias ocasiones los criterios de adjudicación de estas ayudas.

"Ustedes ya tienen esto preparado y ya saben a quien se lo van a dar", ha sostenido Ángel Moldes. El portavoz del PP planteó una "cuestión de orden" dado que a su grupo provincial les habían entregado los últimos informes "hace 15 minutos".

Por ello solicitó la aclaración por parte del secretario y el interventor de la Diputación de Pontevedra para saber si ese punto del orden del día cumple con la legalidad.

La respuesta por parte de estos altos funcionarios ha sido que "el procedimiento es correcto y no hay inconveniente", manifestó el secretario Carlos Cuadrado. "Son perfectamente válidas las bases", remachó el interventor Antonio Graña.

DESMORONAMIENTO
El diputado socialista David Regades atribuyó la queja de los populares al "momento crítico que están pasando" con la "descomposición y desmoronamiento del Partido Popular".

Este diputado, responsable del departamento de Cooperación, ha explicado que la comisión informativa celebrada minutos antes del pleno era innecesaria, pero "se hizo por cortesía". "Queremos que haya transparencia", ha afirmado, para añadir que se habían hecho correcciones menores, "errores en la mayoría de los casos gramaticales".

Regades ha criticado al PP por intentar "distraer y confundir", cuando "está claro como el agua", por lo que ha reclamado a los diputados de la oposición que "sean responsables de su actitud".

MODELO "AVANZADO"
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, intervino al finalizar el debate para "aclarar" que el Partido Popular había entregado a sus alcaldes las bases de este plan antes de que fuesen aprobadas, fue a través de un grupo de whatsapp en el que "se les coló" el teléfono de un regidor socialista que informó de esta incidencia. "Éticamente es muy grave", lamentó la presidenta. "Piensa ya saben quien que todos son de su misma condición", apostilló.

Finalmente, Carmela Silva ha añadido que "el PP jamás entenderá que este gobierno tiene un modelo de movilidad, el más avanzado de toda España y quiere que ese modelo inspire a toda la provincia para no tener accidentes". Además, animó a los alcaldes del Partido Popular a que presenten proyectos a este 'Plan DepoRemse'.

La petición de los populares fue, por lo tanto, ignorada y los grupos que conforman el gobierno provincial --PSOE y BNG-- lograron sacar adelante este plan con la mayoría que suman los votos de sus diputados, el PP y del diputado de Son Marea se abstuvieron, por lo que la Diputación destinará 11 millones a la puesta en marcha del plan, de los que siete millones se aportarán con cargo a este año y los otros cuatro en 2019.

El plan pretende que los ayuntamientos puedan remodelar las vías de su titularidad bajo las premisas de seguridad viaria, movilidad y accesibilidad primando aquellas calles o carreteras que comuniquen los espacios de empleo y dotacionales de uso social, sanitario o educativo, así como para mejorar trazados que soportan una alta densidad de tráfico.

'DepoRemse' prioriza la seguridad y movilidad peatonal, mediante la instalación de pasos de peatones sobre elevados y reductores físicos de velocidad, o actuaciones integrales de mejora de la movilidad.

FUNCIONARIOS
Al inicio del pleno intervino Enrique Araújo, miembro del comité de huelga de los trabajadores de la administración de justicia, explicando sus reivindicaciones laborales y solicitando a la Corporación que inste a la Xunta de Galicia "que se siente a negociar".

También intervino el presidente de la Asociación Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, que ha explicado las medidas que recoge una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del monte autóctono y contra los incendios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE