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El Gobierno autoriza incorporar el tramo Taboadela-Ourense a la red ferroviaria de alta velocidad en ancho internacional

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes las operaciones previas necesarias para que el tramo de ancho convencional Taboadela-Ourense se transforme en un tramo de la red ferroviaria de alta velocidad de ancho internacional.

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El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes las operaciones previas necesarias para que el tramo de ancho convencional Taboadela-Ourense se transforme en un tramo de la red ferroviaria de alta velocidad de ancho internacional.

En virtud de estas operaciones, se traspasará a Adif Alta Velocidad la titularidad del tramo, de 14 kilómetros de longitud, que pasará a integrarse en la red de alta velocidad gestionada por Adif AV, incluyendo los terrenos por los que discurre el tramo.

Para ello, Adif AV realizará una "adecuación integral" de la línea en el tramo Taboadela-Ourense, con el objetivo de permitir que "la alta velocidad llegue cuanto antes a la capital ourensana" y se acorten los tiempos de viaje hasta la Meseta.

La inversión prevista supera los 103 millones de euros e incluye la implantación del ancho de vía estándar en toda la longitud del tramo, con una solución de triple hilo, y la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional a la altura de Taboadela.

El cambiador de ancho permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de Galicia.

Además, será necesario ejecutar la electrificación del tramo Taboadela-Ourense, nuevas instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de control del tráfico ERTMS, y la instalación del sistema de comunicación GSM-R y de las telecomunicaciones fijas y móviles.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo cumplir con el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de concluir los trabajos en la LAV Madrid-Galicia a finales de 2019.

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