#Claves de la semana

La Diputación de Lugo llevará los sonidos ancestrales de Abraham Cupeiro a 16 municipios de la provincia

La Diputación de Lugo ha impulsado un programa cultural y educativo que incluye 20 conciertos en 16 municipios de la provincia en los que se exhibirá el trabajo de recuperación de instrumentos ancestrales realizado por el musicólogo sarriano Abraham Cupeiro.

|

Nota De Prensa E Foto. O Goberno Da Deputación Leva Os Sons Ancestrais De Abraha

La Diputación de Lugo ha impulsado un programa cultural y educativo que incluye 20 conciertos en 16 municipios de la provincia en los que se exhibirá el trabajo de recuperación de instrumentos ancestrales realizado por el musicólogo sarriano Abraham Cupeiro.

Se trata de una programación de 20 conciertos, 4 abiertos al público en general y 16 didácticos en centros educativos de la provincia, en los que se podrán conocer sonidos ancestrales de instrumentos como el 'karnyx', una trompeta celta de 3 metros de longitud rescatada hace pocos años o antiguos cuernos.

Se recupera así una "tradición perdida en Galicia utilizando instrumentos originales", según ha resaltado la diputada de Cultura, Pilar García Porto, quien ha avanzado que con esta iniciativa se da a conocer la gran riqueza musical y las tradiciones gallegas.

Entre otros, se empleará una gran colección de más de 200 instrumentos de Cupeiro, que va desde una pequeña flauta de hueso o un gran Sousaphone original del siglo XIX. En la colección están representados instrumentos de todas las familias, lugares y épocas.

Pilar García Porto ha destacado que "Cupeiro es un gran musicólogo que construye y hace sonar instrumentos de más de 2.000 años como el Karnyx, la gran trompeta céltica, además de trabajar en la recuperación de instrumentos ancestrales", siendo "capaz de interpretar melodías de distintas épocas con instrumentos muy antiguos y complejos.

Así, en coincidencia con el Año Europeo del Patrimonio, la Diputación hará llegar estos sonidos ancestrales a Viveiro el 13 de abril, a Chantada el 20, a Monforte de Lemos el 4 de mayo y a Vilalba el 13 de ese mes, en conciertos abiertos al público en general.

Además, el musicólogo sarriano ofrecerá conciertos pedagógicos en Foz, A Pontenova, Burela, Viveiro, Portomarín, Antas de Ulla, Chantada, Rábade, Guitiriz, Vilalba, Bóveda, Ribas de Sil, Sarria, Monforte de Lemos, Becerreá y A Fonsagrada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE