#Claves de la semana

La Plataforma de Afectados pola Hepatite C pide a Montserrat que "reconsidere cualquier nombramiento" de González-Criado

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatiti C ha pedido por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que "reconsidere cualquier nombramiento" de la exsubdirectora de Farmacia de la Xunta, Carlina González-Criado, mientras no concluya la instrucción judicial "en marcha" por un supuesto delito de homicidio por imprudencia.

|

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatiti C ha pedido por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que "reconsidere cualquier nombramiento" de la exsubdirectora de Farmacia de la Xunta, Carlina González-Criado, mientras no concluya la instrucción judicial "en marcha" por un supuesto delito de homicidio por imprudencia.

"Le rogamos que a, a la vista de estos antecedentes, reconsidere la decisión de cualquier posible nombramiento o designación de la sra. González-Criado para puesto o cargo alguno en su Ministerio, al menos, en tanto no se haya concluido la instrucción judicial en marcha", reclama la plataforma en la misiva.

"Consideramos que lo contrario sería un apoyo político explícito a quien presuntamente ha delinquido en el ejercicio de sus funciones", añade la entidad.

En la carta, con fecha de 5 de abril, reitera la plataforma su "perplejidad e indignación", dado que González-Criado "se encuentra incursa, en condición de investigada", en las diligencias previas "que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela por delitos de prevaricación en nueve casos, posteriormente ampliados a 12, y homicidio por imprudencia profesional grave en seis".

Este colectivo destaca que "la citada instrucción dura ya más de dos años sin que, a pesar de las varias solicitudes en ese sentido formuladas por la defensa de los investigados, se haya acordado su archivo". "Por el contrario, se siguen acordando por parte del juez instructor nuevas actuaciones de prueba", apostilla la plataforma.

Esta asociación, personada como acusación popular y que ostenta la representación legal de algunas de las víctimas, tiene intención de solicitar apertura de juicio oral "tan pronto se hayan practicado todas las diligencias pendientes", asegura.

JUICIO ORAL
Por otra parte, la Fiscalía, que es quien ha presentado la denuncia que ha originado la apertura del procedimiento, mantiene las imputaciones por los delitos. "Quiere esto decir que existe una alta probabilidad de que en un plazo no muy lejano se pueda acordar la apertura de dicho juicio oral", abunda la plataforma.

"Como podrá comprender, las personas que han sido directamente perjudicadas, y que como tales figuran en las diligencias judiciales, se sienten dolidas porque una persona a la que se investiga por haberles causado daños, en muchos casos irreparables, se vea promocionada profesionalmente en la escala de la administración pública cuando sus presuntas responsabilidades aún no han sido substanciadas en el procedimiento", concluye la plataforma.

Estas manifestaciones se producen después de que a finales de marzo se hiciera público que González-Criado cesaba en su cargo en la Xunta a petición propia por una oferta del Ministerio de Sanidad para participar en un estudio sobre el ámbito farmacéutico.

CONTACTOS CON GRUPOS POLÍTICOS
Asimismo, la plataforma ha explicado que ha mantenido contactos con las portavoces de sanidad en el Parlamento gallego Eva Solla (En Marea), Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG). "Todos ellos se comprometieron a llevar adelante iniciativas parlamentarias al respecto, aparte de pronunciarse públicamente sobre el asunto", ha añadido.

También este colectivo ha mantenido conversaciones con las diputadas nacionales Pilar Cancela (PSOE) y Ángel Rodríguez (Unidos Podemos) y el portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea.

Las dos primeras, ha concretado la plataforma, han "registrado iniciativas en el Congreso en la línea de lo solicitado por la plataforma", mientras que el representante de C's "además de pronunciarse en contra del nombramiento se comprometió a la actuación de su partido para impedir que el nombramiento se materialice", apostilla.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE