#Claves de la semana

​Quince meses de Comisionado frente al Reto Demográfico sin ningún resultado y actividad mínima

Edelmira Barreiro, del PP de Ourense, dirige este nuevo organismo incapaz de fijar un plazo para presentar su plan más de un año después de su creación.



|

Hace un año y tres meses el Gobierno de España creaba el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Su objetivo combatir “el desequilibrio de la pirámide poblacional, fenómeno común en los países de nuestro entorno, es especialmente grave en España , diez CCAA cuentan con un saldo vegetativo negativo”. Al frente puso a una oriunda de unas de las autonomías que más sufren esta lacra, Galicia.


Edelmirabarreira


Quince meses después el Comisionado que dirige la ourensana Edelmira Barreiro no ha presentado ni un borrador para luchar contra el envejecimiento. 


Tal inactividad desató las sospechas de la oposición. Un diputado de Compromís en las Cortes preguntó “¿Cuándo estaría prevista la aprobación definitiva de la Estrategia frente al reto demográfico? y ¿con qué recursos económicos estaría dotada esta Estrategia?". La respuesta oficial del Ejecutivo a Carles Mulet fue del todo imprecisa en los plazos. Argumentó, eso si, que está trabajando en aspectos como el apoyo a la natalidad y a la conciliación.


La última comparecencia de Barreira en la Comisión especial del senado sobre demografía es del verano de 2017. Entonces dijo que iba trasladar a la Unión Europea las inquietudes de España sobre el asunto. La semana pasada fuentes del Ejecutivo dijeron a Europa Press que la presente semana se haría una convención sobre este tema, de la que no hay noticias por ahora.


SALARIO Y TRAYECTORIA DE LA COMISIONADA


La comisionada Barreira, con categoría de subsecretaria, cobra unos 100.000 euros brutos al año, según calculó Libre Mercado. Antes de llegar a este puesto había sido directora general de Administración Local en la Xunta, senadora por Ourense y asesora del PP y de la Vicepresidenta del Gobierno, que la aupó al Comisionado.


UNAS CIFRAS MUY PREOCUPANTES


De los 8.125 municipios actuales de España, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón. Galicia es la autonomía que lidera el envejecimiento de España. La Provincia de Ourense lo lidera a nivel de la Unión Europea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE