En Marea pide agilizar el dictamen de expertos sobre el Pazo de Meirás y PP defiende que actúen sin "presiones"

|

En Marea ha pedido agilizar el dictamen de la comisión de expertos para la devolución del Pazo de Meirás ante la intención de la familia Franco de vender en inmueble declarado Bien de Interés Cultural, cuestión ante la que el PPdeG ha defendido dejar trabajar a este órgano "sin presiones" y "libremente".

La recuperación del Pazo de Meirás ha vuelto a centrar este martes un punto del orden del día del pleno del Parlamento de Galicia, en el que los tres grupos de la oposición y el PPdeG han vuelto a coincidir en la necesidad de recuperar este inmueble pero han vuelto a discrepar en las formas para hacerlo.

La encargada de defender la iniciativa de En Marea ha sido la diputada Ángeles Cuña, que también ha pedido la incorporación de la Abogacía del Estado a la comisión de expertos y a la Xunta Pro-Devolución.

"El Pazo está en venta y es necesario precaución pero también avanzar sin pausa", ha manifestado Ángeles Cuña, que ha recordado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró a principios de marzo que "en pocos días" habría conclusiones.

APOYO DE BNG Y PSDEG
Aunque queda por saber cual será el texto final que será votado, toda vez que la propia iniciativa de En Marea contaba con una autoenmienda y así como otras del BNG y PSdeG, estos grupos han mostrado su apoyo al sentido de la iniciativa y han pedido al PPdeG que apoye en la Cámara autonómica lo que previamente respaldó en la Diputación de A Coruña.

"La Diputación de A Coruña elaboró un serio informe que dio pie a un acuerdo unánime que tiene que ser el auténtico punto de partida", ha manifestado Luís Bará (BNG), que ha considerado que la Xunta y el Estado deben terminar con una situación que, en su opinión, supone una "auténtica anomalía".

Por su parte, además de pedir al PP "coherencia" con lo a apoyado en la institución provincial, la socialista Concepción Burgo ha emplazado a la bancada popular a trabajar por la ilegalización de la Fundación Francisco Franco por "apología del terrorismo", cuestión que también ha reclamado Ángeles Cuña.

POSTURA DEL PPDEG
Enfrente, la popular María Antón ha considerado estar viviendo un "déjà vu" de plenos anteriores al considerar la iniciativa muy similar a otras anteriores debatidas en la Cámara. "No hay nada nuevo en esta cuestión que nos haga cambiar de criterio", ha manifestado.

Tras ello, ha acusado a la oposición de tener como "único objetivo" de que no sea el PP "quien lidere la recuperación" del Pazo de Meirás y se ha mostrado partidaria de dejar que la comisión de expertos "realice sus trabajos sin presiones y libremente".

"Compartimos el objetivo de establecer los canales que permitan la recuperación para lo público del Pazo de Meirás sin que coste un euro para el patrimonio público", ha indicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress