#Claves de la semana

Abierto el plazo de presentación de proyectos musicales para el concurso 'Novos Valores' del Festigal 2018

Galiza Nova, que incluye en el cartel a Valtonyc, "apuesta" por "el talento del país" frente a la "suplantación cultural de Xunta y TVG"

|

Concurso 'Novos Valores' 2018 del Festigal

Galiza Nova, que incluye en el cartel a Valtonyc, "apuesta" por "el talento del país" frente a la "suplantación cultural de Xunta y TVG"

La cuarta edición del concurso de talentos musicales gallegos 'Novos Valores' del Festigal 2018 ha abierto este miércoles el plazo de presentación de proyectos, con el objetivo de continuar con la "promoción" y "divulgación" de jóvenes promesas de la Comunidad y servir de "plataforma de conocimiento y difusión" de músicos emergentes.

El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que el Festigal constituye, "desde su esencia y origen" hace 15 años, un espacio "diverso y plural" que sirve como "escaparate de la cultura gallega", abierto tanto a solistas como a grupos, con el único requisito de que canten en idioma gallego.

Además, Fernández ha asegurado que el Festigal trata de ser un instrumento a favor de la cultura gallega y de la juventud, para "apostar" por "el talento del país" frente a las "políticas de suplantación cultural incentivadas por la Xunta y la TVG", a través de "contrataciones desorbitadas" de grupos extranjeros.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el miércoles 9 de mayo y el premio para el ganador será la actuación el 24 de julio como apertura del Festigal, en el Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), por un presupuesto de 300 euros.

Las bases pueden consultarse en la página web 'festi.gal'. Además de la maqueta musical los participantes también deben adjuntar un vídeo del grupo en proceso de grabación que será difundido en las redes sociales patrocinadoras del evento.

MIEMBROS DEL JURADO
El jurado estará integrado por la actriz, música y escritora gallega, Iria Piñeiro; la periodista de Radio Galega y autora, Xiana Arias; la periodista del diario El País y crítica musical, Teresa Cuíña; el músico y compositor con larga trayectoria en el conjunto nacional Marcos Taibo; el bajista de Familia Costoya y abogado, Lano Costoya; y la portavoz de Galiza Nova, Navia Rivas.

Para inscribirse en el concurso 'Novos Valores' se deberá enviar a la organización la información solicitada en la inscripción web, con una ficha que presente los datos del grupo, la maqueta y el enlace de vídeo, al correo electrónico info@festi.gal.

ACTUACIONES FESTIGAL
La organización del Festigal 2018 comunicó a finales del mes de marzo que la estrella invitada para el evento de este año --que celebra sus conciertos el 24 de julio, víspera del Día de Galicia-- es el rapero Valtonyc, condenado a tres años de prisión por una serie de canciones.

En su momento, la organización explicó a Europa Press que la participación del cantante se debe que quieren reivindicar la libertad de expresión y luchar "contra la involución democrática provocada por la ley mordaza y la represión contra el activismo social, político y sindical y el independentismo catalán".

De forma paralela, a través de las redes sociales, Valtonyc colgó un vídeo grabado por él mismo en el que agradece la invitación, aunque reconoce que, "a día de hoy", no sabe "si podrá ser" porque "seguramente" ya estará en prisión.

El balear tiene 14 discos publicados con letras de ideologíaanticapitalista, republicana y antifascista. El Festigal destaca que de este modo se suma a la treintena de festivales, entidades y salas queexpresaron "el rechazo a esta vulneración del derecho a la libertad de expresión" y que acordaron incluir en sus programaciones conciertos de Valtonyc, "como manera de solidaridad ante la involución democrática".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE