La Xunta defiende el alza de pensiones en los PGE tras denunciar el PSOE que el PP "busca la beneficencia"

|

El conselleiro de Facenda, Valeriano Mart√≠nez, ha puesto en valor la subida que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 500.000 pensionistas en Galicia, despu√©s de denunciar la diputada socialista Bego√Īa Rodr√≠guez Rumbo que los populares "buscan la beneficencia" y "no la dignidad" de los jubilados.

Durante el debate de una interpelación en el pleno del Parlamento gallego, Rodríguez Rumbo ha denunciado que los pensionistas gallegos cobran 144 euros menos que la media de la pensión contributiva en el Estado, de forma que ocupa el lugar 18 de 19 entre las comunidades y sólo está por detrás Extremadura.

Adem√°s, el 28% de los gallegos son pensionistas, mientras la provincia de Ourense encadena nueve a√Īos "con m√°s pensionistas que cotizantes". Todo ello, a la vez que baja el n√ļmero de afiliados a la Seguridad Social en Galicia.

Ante esto, la socialista ha resaltado "el escalofriante dato" de que la Xunta dejó sin ejecutar desde 2013 un total de 539 millones de euros para la promoción del empleo.

SUBIDA DE PENSIONES M√ćNIMAS POR ENCIMA DEL IPC
En respuesta, el conselleiro de Facenda ha abogado por consensuar medidas en el Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones. Además, emplaza a la oposición a apoyar los PGE, en los que el Gobierno central prevé subidas de las pensiones mínimas por encima del 3%, superior al 1,5% de avance del IPC, subraya.

Así, Valeriano Martínez ha criticado que una diputada del PSOE, un partido que "tomó medidas mucho más drásticas" con la congelación de las pensiones, ahora apueste por medidas "demagógicas".

Finalmente, el conselleiro de Facenda ha emplazado a "no empezar a tirarse los trastos unos a otros" con "uno de los grandes problemas" como es la sostenibilidad de las pensiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No est√° permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress