#Claves de la semana

Tahoces defiende ser "viejo y antiguo" para "no meter a Galicia en problemas" como Carmena con el suministro eléctrico

Comparece para informar de la previsión de 45 millones de ahorro en 2022 con la red de energía de la Xunta, dato que Feijóo ya dio en febrero

|

Comparece para informar de la previsión de 45 millones de ahorro en 2022 con la red de energía de la Xunta, dato que Feijóo ya dio en febrero

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido ser "viejo y antiguo" para "no meter a la comunidad en problemas como los que está viviendo el Ayuntamiento de Madrid" en relación con el suministro eléctrico o los que afrontó el de Barcelona por el concurso en este mismo ámbito.

De este modo, el alto cargo de la Xunta ha centrado buena parte de su segunda intervención durante una comparecencia a petición propia en la comisión de industria en referir cuestiones que afectan a las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau.

Su intervención inicial sirvió para dar cuenta de la red de energía de la Xunta de Galicia, donde desgranó los números que, según adelantó ya en febrero el presidente de la Xunta, pasan por alcanzar un ahorro estimado en 45 millones de euros entre 2013 y 2022.

Esta previsión concierne a la factura energética de los centros públicos adheridos a la red y se deriva de la realización de contrataciones centralizadas.

Según ha avanzado este jueves Tahoces, ya son las tres universidades las que manifestaron su voluntad de adherirse a la red, y están "en tramitación" para hacerlo.

"LAS EMPRESAS DEL OLIGOPOLIO"
El turno de los grupos lo ha iniciado Noa Presas (BNG), quien ha llamado a enmarcar estas iniciativas en una estrategia global; una política "trasversal" que también ha reclamado el socialista Abel Losada. Por parte de En Marea, Pancho Casal ha opinado que el sistema de contratación a través de un "único paquete lo único que beneficia (...) es a las empresas del oligopolio".

"¿Están insinuando que deberíamos montar una contratación adecuada para tratar de eludir a las grandes comercializadoras eléctricas?", se ha preguntado en la réplica el director xeral, para después exponer su tesis sobre lo que ha pasado en los Consistorios madrileño y barcelonés.

Carmena, según su exposición, "tuvo que relicitar toda la contratación del suministro eléctrico" y eso "supone un incremento de un 7,5% de los costes eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid". "Porque los tribunales de justicia tumbaron esas condiciones que usted dice que hay que poner en los pliegos", ha reprobado.

Mientras, "a Ada Colau le pasó lo mismo", a juicio de el responsable de Enerxía. "Quedó varada su contratación en los tribunales. Tuvo que hacer una contratación puente con Endesa", ha añadido.

Por todo ello, Ángel Bernardo Tahoces ha concluido: "Acúseme de viejo y de antiguo. Lo soy. Pero voy a tratar de no meter a la comunidad en problemas como los que está viviendo el Ayuntamiento de Madrid o los que estuvo viviendo el de Barcelona".

Por parte del PPdeG, Marta Nóvoa, previamente, había opinado en su turno que "este Gobierno no está del lado de los lobbies", sino "del de los gallegos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE