Feijóo insta al colectivo médico a usar el presupuesto sanitario "con la mayor eficiencia posible"

|

El presidente de la Xunta en un acto en Ourense

El presidente gallego participa en el 'II Simposio Nacional Datos de la Vida Real RWD en Oncología', celebrado en Ourense

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los médicos de la sanidad pública gallega a usar el dinero recibido del organismo autonómico "con la mayor beneficencia posible", ya que --afirma-- "es de los ciudadanos y no de los políticos".

"Ustedes tienen que tomar decisiones. El dinero es un bien escaso susceptible de usos alternativos. Si se elige un uso determinado, hay que tener la seguridad de que obtendremos la mayor eficiencia desde el punto de vista sanitario", ha reivindicado el presidente autonómico.

El titular del Gobierno gallego ha dirigido este mensaje al colectivo médico durante su intervención esta tarde en el II Simposio Nacional Datos de la Vida Real RWD en Oncología, celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense y organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

Núñez Feijóo, además, ha agradecido el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante los últimos años de crisis económica: "Ustedes han puesto dinero para que España pudiese llegar a fin de mes y pagar los fármacos en las farmacias y mantener al día los hospitales".

Ha subrayado que, durante este mismo periodo, de 2008 a 2018, "el presupuesto para la sanidad pública gallega ha crecido un 7 por ciento, unos 252 millones de euros".

El presidente autonómico gallego también ha reivindicado que, a pesar de las dificultades económicas, "la nómina del personal del sistema de salud en Galicia ha crecido en 1.444 personas, más de un 4 %, y los quirófanos nuevos, en un 37 %, lo que ha conllevado a lograr el récord de intervenciones quirúrgicas; por lo tanto, durante la recesión económica, la sanidad no se ha parado, ha seguido trabajando y seguimos teniendo una de las mejores sanidades del mundo".

SITUACIÓN SANITARIA EN OURENSE
"En Ourense, tenemos un hospital viejo, nos lo hemos encontrado viejo durante la recesión, por lo tanto, no era fácil. Hemos conseguido fondos europeos y hemos hecho un edificio de hospitalización que nos costó 47 millones de euros; ya sé que faltan cosas por hacer. Si en vez de remodelar hospitales en épocas de crisis, dedicásemos ese dinero a otras cosas como parques o calles, igual daba más resultados desde el punto de vista electoral, pero los 700 millones que hemos metido en hospitales sí tienen la rentabilidad social", ha manifestado.

"Tenemos que seguir mejorando la hospitalización del viejo, las consultas externas; tenemos mucha tarea por delante en el Complejo Hospitalario de Ourense", ha añadido.

El presidente de la Xunta ha finalizado su intervención pidiendo a los oncólogos ayuda para poder mejorar el sistema sanitario gallego, ya que "tienen en su mano la decisión de a qué dedicar el dinero público".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress