#Claves de la semana

"La situación de las ambulancias gallegas es insostenible"

La Confederación Intersindical Galega pide que se negocie un nuevo convenio de ambulancias en Galicia y convoca huelga para el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio. Uno de los sindicalistas responsables de la convocatoria, Xesús Pastoriza (CIG), nos explica las razones del paro.


|

Ambulancias

Ambulancias no Álvaro Cunqueiro | Imagen: CIG



La Confederación Intersindical Galega pide que se negocie un nuevo convenio de ambulancias en Galicia y convoca huelga para el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio. Uno de los sindicalistas responsables de la convocatoria, Xesús Pastoriza (CIG), nos explica las razones del paro.


"Hay empresas que están proponiendo rebajas salariales a nivel individual –hasta ahora no ha sido aceptada ninguna- pero esto significa que tenemos salarios del año 2015, más trabajo, las mismas plantillas, y es una situación insostenible”, cuenta Xesús Pastoriza, responsable del sector de transportes de la FGAMT-CIG, al otro lado del teléfono. 


La Confederación Intersindical Galega denuncia que el sector de las ambulancias se regula por el mismo convenio desde enero de 2016, lo que supone que en más de dos años los salarios no han subido, al contrario que la carga de trabajo. "Más o menos en el último año en el transporte urgente hay un 10% más de servicios y en el transporte no urgente cerca de un 20%, sin que en este mismo año aumentaran las plantillas".


El sindicato ha convocado seis jornadas de huelga en los próximos tres meses: 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio para acabar con la situación de "máxima tensión". "La Patronal dice que no tiene dinero para hacer frente a nuestras demandas", declara Pastoriza, y "la Xunta tiene un absoluto desprecio al sector". 


Tras haber solicitado reuniones con la Consellería de Sanidade y la gerencia del Sergas, la pasividad y las negativas de la administración suponen para el responsable sindical "aparte de una irresponsabilidad por no atender los problemas que hay en un sector como el transporte de ambulancias, un desprecio a los propios trabajadores que nos eligieron".


Si las huelgas convocadas hasta julio no surten efecto, la Confederación planea una huelga indefinida del sector a partir del mes de septiembre. Ante el evidente deterioro del servicio que supondría el paro, Xesús Pastoriza reconoce que "no nos gusta esto, porque estamos hablando de un tema muy delicado que es la salud de las personas, pero evidentemente no podemos quedarnos parados. No podemos estar tres años sin convenio y no nos puede despreciar de esta manera la Xunta de Galicia, así que no queda otro remedio".





relacionada Seis jornadas de huelga para demandar un nuevo convenio de ambulancias
relacionada Proponen huelga en el sector de las ambulancias y el resto de transporte sanitario en Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE