#Claves de la semana

Procuradores urgen un acuerdo para levantar el paro en la justicia y afirman que Rueda les trasladó "cierto optimismo"

Representantes del Consello Galego dos Procuradores mantienen un encuentro con el vicepresidente

|

Representantes del Consello Galego dos Procuradores mantienen un encuentro con el vicepresidente

El presidente del Consello Galego dos Procuradores, Fernando González-Concheiro, ha subrayado este lunes la importancia de que "cuanto antes" haya "un acuerdo" que permita levantar la huelga indefinida que mantienen los funcionarios de la justicia en Galicia desde hace más de dos meses --se inició el 7 de febrero--.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, a la salida del encuentro que Rueda mantuvo en esta jornada con representantes del Consello Galego dos Procuradores, a quienes ha transmitido, según su presidente, la voluntad negociadora de la Xunta y también "cierto optimismo" en relación a que esta semana pueda haber acuerdo.

El representante de los procuradores ha subrayado que a su colectivo le afecta "muchísimo" esta huelga. "Pasado el primer mes, su efecto para nosotros es demoledor porque no hay movimiento, no hay sentencias, se frenan las demandas... Estamos muy, muy afectados", ha incidido.

En todo caso, ha subrayado que se ve afectado el servicio "en general" y toda la ciudadanía. "La sociedad no valora la justicia, pero la justicia es la que lo mueve todo y todo está paralizado. También afecta a la economía", ha advertido.

"CIERTO OPTIMISMO"
En esta coyuntura, Rueda les ha explicado a los procuradores la situación del conflicto y la oferta de la Administración autonómica. "Nos ha transmitido que, por parte de la Xunta, hay voluntad de llegar un acuerdo y también cierto optimismo con que haya éxito y sea posible", ha incidido el representante de los procuradores.

En este sentido, aunque la fecha está pendiente de cerrar, el representante de los procuradores ha explicado que Rueda le ratificó que esta semana habrá una nueva convocatoria a los sindicatos con el fin de que la mesa de negociación busque una vía de acuerdo.

PROPUESTAS Y SEGUIMIENTO A LA ESPERA DE CONVOCATORIA
En concreto, a la espera de una nueva convocatoria para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado --la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo, hace más de 20 días--, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% --más de 300 euros más al mes--. Rueda ha pedido "reflexión" a los sindicatos y ha subrayado que no se negociará fuera de este "marco económico".

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo "muy alto", dado lo que se ha prolongado, "por encima del 70%" de media en Galicia, y la Xunta lo ha rebajado en esta jornada al 29,07%, señalando que habrían participado en el paro 798 trabajadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE