#Claves de la semana

Sanidade destaca los "excelentes" resultados del Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio

El conselleiro de Sanidade, Jesúz Vázquez Almuíña, ha destacado los "excelentes resultados" del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Pograliam), reconocido como uno de los mejores de España y Europa.

|

El conselleiro de Sanidade, Jesúz Vázquez Almuíña, ha destacado los "excelentes resultados" del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Pograliam), reconocido como uno de los mejores de España y Europa.

Así lo ha destacado este jueves en el acto de inauguración del XVIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares.

En este foro, el conselleiro ha explicado que, tras una iniciativa del Parlamento gallego en diciembre de 2014, se aprobó la creación de un registro único gallego para recoger toda la información sobre la morbi-mortalidad del infarto agudo de miocardio, con datos aportados directamente por los propios servicios de cardiología de los hospitales y del 061.

Según ha destacado, en mayo de 2015 se creó el Rexistro Galego do Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam) y la comisión de seguimiento. Este órgano se encarga de mantener el registro actualizado, además de realizar el seguimiento de la actividad y la elaboración de los informes periódicos.

La comisión está conformada por representantes del Sergas y del 061, y siete cardiólogos propuestos por los respectivos jefes de servicio de cardiología de cada hospital. La comisión evalúa los datos del registro de forma objetiva y bajo criterios técnicos, y sus informes son consensuados y firmados por todos sus miembros.

DATOS
Tal y como ha subrayado el conselleiro, tras dos años y medio de actividad, entre junio de 2015 y diciembre del pasado año, se registraron 2.724 infartos en 2.698 pacientes. El 37% de los casos acceden al sistema sanitario a través de un dispositivo de atención primaria, el 35% llaman al 061 y el 28% restante acude a un hospital.

Con base en las recomendaciones de la comisión, Sanidade llevará a cabo distintas medidas encaminadas a disminuir los tiempos transcurridos entre el infarto aguado de miocardio y su atención en el lugar más adecuado.

Con este objetivo, se realizará una campaña informativa poblacional para capacitar a la ciudadanía en el reconocimiento de síntomas para que pueda identificar, de forma precoz, una sospecha de infarto, de forma que llamen al 061 y se pueda activar el proceso Progaliam.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE