#Claves de la semana

¿Una lactancia a demanda prolongada favorece la caries?

Este sábado los pedriatas gallegos organizan la reunión anual de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), que renovará directiva. Será en el edificio Cersia de Santiago a partir de las nueve de la mañana. Está previsto que acuda el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. Los prediatas abordarán temas médicos, como la lactancia y la carias, y culturales, como el veneno en la literatura.



|

 Este sábado los pedriatas gallegos organizan la reunión anual de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), que renovará directiva. Será en el edificio Cersia de Santiago a partir de las nueve de la mañana. Está previsto que acuda el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. Los prediatas abordarán temas médicos, como la lactancia y la carias, y culturales, como el veneno en la literatura.



Lechematerna


La doctora Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de AGAPap, señala: “Los pediatras gallegos nos reunimos para actualizar conocimientos sobre temas de utilidad para nuestras consultas, impartidos por especialistas de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento. Esta reunión supone un espacio en el que compartir nuestras inquietudes en estos momentos complicados para la Pediatría de Atención Primaria”.


PROGRAMA DEL CONGRESO


La reunión comenzará con “Conversaciones con el experto” con el tema: “Actualización vacunera: generalidades y propuestas del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría”, impartido por el doctor Manolo Merino Moína, vocal del comité asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y participante del Grupo PrevInfad de la AEPap. En la sesión se detendrá, en especial, en aquellas vacunas que, por el momento, no están financiadas.

Después de la inauguración tendrá lugar un seminario práctico sobre “Últimas pautas de actuación en la exploración bucal de nuestros pequeños pacientes”, presentado por los doctores Ana Fernández Celemín y Francisco Sánchez González-Dans, odontopediatras en A Coruña.

Se realizará una actualización de los protocolos más utilizados en odontopediatría, que permita a los pediatras saber cómo actuar ante un traumatismo dentario, qué hacer y cuándo remitir al ortodoncista un problema de maloclusión dentaria o cuáles son las pautas de fluorización dentaria. La maloclusión es el mal alineamiento de los dientes o en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.


Asimismo, se tratarán temas controvertidos cómo la aparición de caries en la lactancia prolongada a demanda y otros en los que aún se está buscando sus causas, como la MIH (Hipomineralización Molar Incisiva). Serán dos horas de ponencia ilustrada con múltiples fotografías didácticas y explicadas de una forma amena y sencilla.


Ya por la tarde se hablará de cardiología y síncopes en los niños y adolescentes. El doctor Javier Pérez-Lescure, jefe del área de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón Madrid con Acreditación en Cardiología Pediátrica, impartirá el seminario “En la vida nada es para siempre y los síncopes no siempre son vagales”.


Según el doctor Pérez-Lescure: "El síncope es una patología relativamente frecuente en la adolescencia, siendo el sincope vasovagal o reflejo el más frecuente y de carácter benigno. El sincope cardiovascular es muy poco frecuente pero su reconocimiento es trascendental pues puede ser muy grave. El pediatra, a través de la historia clínica, la exploración y la realización de un electrocardiograma puede distinguir con seguridad entre las distintas causas de síncope. En este curso se repasan las distintas causas de síncope y a través de casos clínicos se realiza el diagnóstico diferencial del síncope".


VENENO EN LA LITERATURA


La conferencia “El veneno en la literatura policíaca” servirá como clausura; la impartirá el doctor Alfonso Velasco Martín, profesor emérito de Farmacología; académico de número y secretario general de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.


En la ponencia se analiza el manejo del veneno en los escritores de ese género, intoxicaciones agudas, intoxicaciones crónicas, fraudes en la industria farmacéutica, provocación de psicosis tóxica y de farmacodependencia.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE